Russian Red – I Love Your Glasses

Russian Red - I Love Your Glasses portada
Eureka, 2008
Productor: Fernando Vacas
Banda: Lourdes Hernández y Brian Hunt (Fernando Vacas...)

8.7

A Lourdes le encantaban las gafas de Brian Hunt y justo ahora que se ha apartado de Russian Red (aunque en el disco deja claro que aún son rusos los dos) le hace un homenaje con todo el legado musical que habitaba desde hace meses en internet y en los conciertos madrileños.

Para rejuvenecer el material y darle de mucho mas empaque musical, contó con Fernando Vacas (Flow, Prin’ La La…) a la instrumentación y producción de las voces y guitarras de Lourdes, los acordes del propio Brian y de una cantidad grande de instrumentistas (contamos unos 15 en los créditos). Comparando con todas las veces que habíamos oído algunas canciones es inevitable caer en que a muchos de los temas los instrumentos incluidos apenas entran con calzador («Nice Thick Feathers», «Take Me Home» o la relentización de «Kiss My Elbow») a pesar de lo minimalista del trabajo de Fernando. En «Cigarettes» y en «No Past Land» sin embargo apenas un par de guitarras cumplen a la perfección dos composiciones que se valen de sobra de la voz de Lourdes para transmitir vitalismo (en la primera) y languidez (en el segundo tema).
Las facetas algo mas desconocidas de Lourdes se dejan ver también en el principio del disco, con una vitalista, orquestada y juguetona «They Don’t Believe» que nos descubre otro punto de vista que puede dar juego a Russian Red en futuras entregas. Igual ocurre con el tema estrella del disco, «Gone, Play On». Para los que hayamos vivido a Lourdes acompañada por apenas un instrumento sobra decirles que la capacidad de emoción de su voz es realmente única, y en este tema es en el único que se consigue captar la sensación del directo (bueno, con permiso de «Timing Is Crucial» y el casero «Girls Just Want To Have Fun»).

Un debut muy cuidado en los arreglos de piezas minimalistas pero muy pulidas, que no siempre son capaces de igualar a «la rusa» en directo… pero claro, es que para tener eso mejor acercarse a verla.