Reseña: Real Estate - Real Estate

Real Estate
8
8.3

Woodsist [2009]
Banda: Alex Bleeker, Martin Courtney - IV, Etienne Pierre Duguay, Mathew Mondanile - III

No es que nos pillara ya de sorpresa este disco largo de Real Estate dada la edición de singles y EPs previos con el grueso del material. Sin embargo la capacidad hipnótico-evasiva de las composiciones de estos chicos de New Jersey me han enamorado de tal forma que no hay que despreciar este primer largo que funciona casi a modo de recopilatorio de las canciones editadas hasta ahora (aunque ya se encuentran editando nuevos temas, como demuestra el reciente Reality EP).

El disco empieza fuerte con probablemente su melodía más mágica, el surf templado de "Beach Comber" con su serpenteante guitarra, uno de los temas de más agradable escucha con los que me he topado en mucho tiempo. Su línea de guitarra es mágica y la generosa presencia vocal, no muy abundante en el disco recuerda a Wolf Parade, a los que por lo demás sólo une la psicodelia. Como momento pop podemos destacar también la creciente e hipnótica "Suburban Beverage". Dos perlas que dan muestra del imaginario soleado y plácido de Real Estate, en el que a veces pensamos en un espejismo en la playa y otras simplemente en dejarnos arrastrar por un mar en calma.

Algún himno más de pop-folk psicodélico tenemos, en la onda de Fleet Foxes como es "Fake Blues", pero por lo demás el disco se va atmósferas más templadas cuando no algo nubladas. El punto más oscuro y cavernoso es "Pool Swimmers", ya que si bien "Black Lake" abraza ese folk fantasmagórico lo hace en un ambiente de puesta de sol. Y es que la psicodelia en lenta cadencia suele ser clave de las composiciones del cuarteto y buenos ejemplos hay desde la hipnosis melancólica de "Suburban Dogs", al surf ralentizado y escueto de "Atlantic City" pasando por la contemplativa placidez veraniega de "Let's Rock the Beach" que pese a su nombre tiene poco de rockera.

Destacan un poco a la contra "Green River", que no sabemos si es un homenaje a la Creedence, pero es otro número de sencillez en forma de pop psicodélico y perezoso, aunque de guitarras inquietas. También "Snow Days" por romper con la temática estival, que tampoco es que sea un himno invernal si bien es un poco más dramática e introspectiva con aires de Simon & Garfunkel.

El disco largo de Real Estate es una delicia para los oídos, pero entre tanta contemplación se diluye un poco la fuerza de su Atlantic City Expressway EP, que ya recogía alguna de las mejores canciones que aquí aparecen. En todo caso escuchando este debut en largo deseamos que llegue el verano, las puestas de sol y las noches en calma sintiendo la brisa junto a la playa. Y que nuestra rutina pueda seguir el desahogado ritmo de estos diez temas.