/Reseñas///

Qualude – El Orden De Las Cosas

Qualude - El Orden De Las Cosas portada
BCore, 2007
Productor: Santi García
Banda: Marcos Martínez, Miguel Carratalá y David Acevedo

Géneros: ,

7.3

Tiempos experimentales los que acontecen hoy en día, al menos de boquilla,. Los alicantinos Qualude, no pueden ser menos y nos regalan otra obra aún más profunda y compleja que su sonido anterior. En este caso basada en un post-rock más sosegado y lleno de matices, que en otra cosa.

Con un comienzo como «Volver A Empezar» (valga la redundancia) este «El Orden De Las Cosas» se nos muestra como una obra que sigue el camino marcado por bandas dispares entre si, como los experimentales Slint o los algo más hardcore Girls Against Boys o Fugazi. Directamente, nos topamos con la gran pega de Qualude: La voz sigue en juego, y es quizás una parte que jamás debieron añadir a su música. Digamos que la voz no es que les afee el sonido soberanamente, pero si es cierto que queda muy fuera de lugar en un entorno como el de «El Orden De Las Cosas». Prueba de ello es que los momentos verdaderamente inmensos llegan en las partes instrumentales: «Entonces» (Espectacular cambio final de trompeta a una rápida aceleración) o sobre todo la instrumental «Sambita», llevada en volandas por los tres instrumentos sin necesidad de voces ni artilugios (Bueno, la trompeta también aparece aquí).
Musicalmente, la banda está bastante intratable. Vale. El sello de Santi García de Ultramarinos Costa Brava eleva el nivel varios peldaños, pero aparte de eso la verdad que estos alicantinos consiguen sacarle a la cosa un sonido propio, independientemente de las carencias o fallos que uno pueda sacar.

En cualquier caso, un disco muy disfrutable en conjunto y con momentos de calidad muy apetecible: «Gavilán O Palomo», la muy Girls Against Boys que es «El Orden De Las Cosas», aparte de los anteriormente mencionados… Tienen un potencial que probablemente el apoyo de un sello como BCore, les haga dar el paso definitivo que por ahora no han dado con este disco, pero que les acerca algo mas.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
1 de enero de 2007