Pupille – La M?sica De Moda

Pupille - La M?sica De Moda portada
Bcore Disc, 2008
Productor: Jordi Pàmies
Banda: David, Chris, Salva, Gerard e Iván

7.1

Voy a ser sincero con «La Música de Moda», el nuevo disco de una de las primeras bandas de post-rock al uso que salió desde nuestras fronteras, y voy a decir que es un disco extrañamente difícil de reseñar sin caer en el tópico. Podríamos hablar de ironía y humor dentro de la seriedad del post-rock, pero eso no es novedad. Tampoco las texturas y paisajes de guitarras, pues parece que han tomado mas este disco como una manera de mostrarnos como son en el local de ensayo.
Pupille ponen las cosas difíciles con este disco. Por un lado, a pesar de los devaneos guitarreros y demás estructuras, estamos ante un disco más básico y menos basado en la experimentación sonora de la que siempre han hecho gala. Un disco, más imprevisible en su creación (en «Mirarse Caer» no sabes por dónde te va a llegar el siguiente acorde, por ejemplo) con la gran virtud haber sido captado en directo. Por contra, hay momentos que en realidad aportan poco a su cancionero, como por ejemplo la lineal «Baila Así». El final del disco vuelve a ser un buen momento álgido, con otros momentos imprevisibles como los del manto de guitarras de «Plantas Histéricas» y el de un final vibrante como el de «La Música De Moda»: velocidad de baterías, calma progresiva, texturas en la onda de los japoneses Mono y un final cortante.

Como conjunto el disco es una especie de idea del grupo hacía hacer del post rock algo más directo y orgánico, alejándose de inclusiones de instrumentos alejados del rock y de piezas melódicas. «La Música De Moda» contiene únicamente instrumentos rock y ha sido grabado en directo, con lo cual es inevitable pensar que Pupille en realidad buscaban un disco sin artificios, cosa que han conseguido con creces. Quizás, les falte algo distinto como buenos veteranos del asunto, pero quizás eso a ellos no les interese lo mas mínimo.