Peluze – !?.

Peluze - !?. portada
Aloud Music, 2005
Productor: Peluze
Banda: Mae, Miguel, César

9.0

No sólo de Barcelona vive el indie. Aunque sí es difícil encontrar proyectos que consigan salir a la superficie que no estén en una u otra forma relacionados con la ciudad condal. En este caso de la mano del sello barcelonés Aloud Music nos viene la carta de presentación del trío madrileño Peluze. Tres años en el underground tocando y las típicas frustraciones a la hora de querer y no poder editar disco avalan a la banda. Por fortuna, algunos de sus temas han podido ver la luz en este impecable EP debut corto pero certero, que pasamos a desgranar.

El enrarecido, diminuto y laberíntico universo de Peluze comienza a dar muestras en Moonlight. Voz nasal, distorsión y un sonido noise que se acerca tanto al emo como a parámetros funkies. Un gran aperitivo que capta al oyente. En Love? afloran espirales de ritmos retorcidos a lo Muse, resultando un complejo ejercicio de post-hardcore con su urgencia y su paranoia pero sin olvidar un estribillo puramente melódico. Un más que probable single y una de los dos temas con mayúsculas del disco que finaliza con un exquisito sonido de violines impensable cuando comenzó frenética la canción.
6,6 nos trae chirridos y un rotundo ritmo de batería siendo el track que más se regodea en el instrumentalismo. Aquí Mae, el vocalista disemina sus versos entre la instrumentación que va de la inquietud a la distorsión furiosa. Y llegamos al segundo punto álgido del disco, Stereotalks, otro tema redondo, explosivo, grave, paranoico, asfixiante y que una vez más no olvida un estribillo amable capaz de reconciliar al oyente más crítico. Y llegamos a Heroes que cierra el disco en plan blues abrasivo y progrungero. Y es que el tema reconcilia el indie de factura moderna con el feeling del r´n´r setentero.

Cinco canciones y dos párrafos bastan para describir lo evidente. Peluze se revelan como una de las propuestas más sólidas y refrescantes del nuevo indie nacional. Su música es oscura y regeneradora, grave pero dinámica, instantánea pero densa y épica. Si hay algún lanzamiento de indie-rock nacional que haya que aguardar con expectación para este próximo año, será su debut en largo.