New Raemon, The – A Prop?sito De Garfunkel

New Raemon
BCore/Cydonia, 2008
Productor: Ricky Falkner
Banda: Ramón Rodriguez (Ricky Falkner y Ricky Lavado)

8.4

El culo inquieto de Ramón Rodríguez (Madee, Ghouls ‘N’ Ghosts, creador del sello Cydonia…) se ha juntado con el de unos Culovoladores (es decir, Ricky Falkner y Ricky Lavado de Standstill) para hacernos una nueva jugarreta.

The New Raemon (es decir, Ramón en solitario) nos presenta sus obsesiones mas surrealistas e intrigantes que van desde la obsesiva pasión por comparar a la gente con Simon & Garfunkel, de hablar de sus amigos de BCore, de sus relaciones mas personales o de metáforas muy en la línea de las que se les ocurrieron a Enric Montefusco y sus Standstill.
De hecho, parece que desde que Standstill se pasara a su peculiar y metafórica lírica castellana el camino de las composiciones en el idioma de Cervantes está mucho mas allanado. Ramón en este caso juega mucho más a la agridulce temática de usar pasajes agradables y cotidianos entremezclados con su terreno más personal y triste. Es por ello que este «A Propósito de Garfunkel» es tan rico en matices: por un lado te habla con la buena cara de temas vitalistas como la muy Madee «Fuera Complejos» o la grandísima «Tu, Garfunkel» (sin duda el mejor momento del disco) y por el otro te sale el punto amargo de «El Fin De La Resistencia» o el íntimo y personal cuento de «A Propósito Del Asno».

En lo musical pasa un poco lo mismo entre los cambiantes registros, pero es evidente que el papel de The New Raemon esta en la guitarra y el de los dos Culovoladores está en la percusión (ya sea la batería de «Elena-na», las palmas de «El Fin De La Resistencia» o el cajón de «Hundir La Flota») y en los preciosamente dirigidas líneas de piano. Además, la producción del propio Falkner remite a un sonido cristalino que encaja al dedillo con la inédita voz de Ramón en castellano y de instrumentos totalmente acústicos.

Vamos, que Ramón se vuelve a demostrar como un auténtico fenómeno a la hora de componer piezas de ricas melodías mientras de paso explora lo que es cantar en castellano, desenchufar la guitarra y que ¡Viva el multipista!