Motion City Soundtrack – Commit This To Memory

Motion City Soundtrack - Commit This To Memory portada
Epitaph, 2005
Productor: Mark Hoppus
Banda: J. Cain, T. Thaxton, J. Pierre, J. Johnson, M. Taylor

8.6

Pulso el play y escucho la fuerza directa y melódica en plan unos Weezer anfetamínicos con aires de teclados nuevaoleros. Es lo que suscita Attractive Today, que va corriendo y la sensación no deja de mejorar aunque para cuando me doy cuenta el tema ya ha terminado.

Así podría resumir mi primera toma de contacto con Commit This To Memory, segundo disco de Motion City Soundtrack que abraza sonidos más amables y rápidos que su debut, mediatizado por el post-grunge y el punk-pop de corte indie. La banda ha acertado a todas luces con este cambio ya que sin duda este disco se encontrará entre lo más interesante de la temporada en Epitaph. Música directa y melódica que responde a los patrones del power-pop más encandilador.

Nos volvemos a entregar a la escucha y la cosa sigue con Everything is Alright, divertido tema que deja a la altura del betún a los de Blink 182 siendo más sofisticado, en plan Jimmy Eat World. Algo que no deja de resultar gracioso ya que es el ex-blink Mark Hoppus quien se ha encargado de producir el disco. E igualmente rauda llega When You´re Around, ya todo un clásico de la banda, conocida por ser anteriormente editada en un EP acústico conjunto con Matchbook Romance. La versión eléctrica adopta un aura de himno innegable.

A nadie le amarga un dulce y lo cierto es que da gusto dejarse arropar por los temas de MCS, en especial los que tienen más vidilla. Por eso resultan tan agradables momentos del disco donde la diversión no cae, desde el power-pop luminoso con su reverso oscuro de Feel Like Rain al inocente y despreocupado de Makes Out Kids con esos estupendos teclados retro. O la secuela de esta, Time Turn Fragile más atropellada al modo de unos Blink 182 mezclados con los Millencolin del «Home From Home», con un estupendo solo de batería.

Y es que pese a ser una banda sencilla en sus pretensiones, instrumentalmente son bastante sugerentes y complementan estructuras clásicas con destellos instrumentales por aquí y por allá, que aunque en ocasiones sobrecargan la cosa, en general añaden bastante frescura. Aún así esperamos verles acompañando andanzas de adolescentes en típicas películas de instituto yanki con temas desmelenados y redondos del estilo Better Open That Door o Hangman, el toque rockero que no podía faltar.
No todo es derroche de felicidad, pues la banda muestra su cara amarga en temas que dejan al disco respirar como Resolution, con guitarras a medio tiempo, melancolía y bonitas melodías a medio camino entre Weezer y Stereophonics con cuyo cantante tiene cierta similitud en el timbre. Algo menos pesada se hacen Lgfuad, con líneas de guitarra tintineantes y tristonas estilo Jimmy Eat World en plan terapia contra el desamor. Ya en plan acústico tenemos las escueta balada Together We´ll Ring in the New Year y el cierre del disco lo pone Hold Me Down dejando un sabor agridulce.

Juntas en una marmita a Superchunk, Sunny Day Real State, Weezer, Blink 182, Get Up Kids, Stereophonics y Jimmy Eat World y probablemente te salga algo inconexo y sin personalidad. Pues bien, estos cinco freaks de Minneapolis (ver pintas para más señas) consiguen que la mezcla explote. Si no son lo suficiente punks para ti, mala suerte.