Milk Music – Cruise Your Illusion

Milk Music - Cruise Your Illusion portada
Fat Possum, 2013
Banda: Alex Coxen, Charles Warring, Dave Harris, Joe Rutter

Géneros: , , , , , ,

8.0

Comencemos diciendo que el EP de Milk Music de hace 3 años nada menos fue una hostia que nos dejó un moratón que rezaba «SST» en la mejilla. Y vale que estén de moda los ecos de Replacements, Dinosaur. Jr, Hüsker Dü y tal, pero es que estos chavales directamente sonaban a grupo de la época y tampoco les fallaban las canciones precisamente. Si escuchaste el EP y tus expectativas eran tan altas como las mías, probablemente la primera escucha de este «Cruise Your Illusion» te pegara otra hostia no tan agradable.

Por simplificar digamos que la faceta más punk-rock y directa se ha retirado en favor de ingredientes de folk, muy eléctrico, pero folk y aires 60-70’s. Las guitarras de J. Mascis siguen siendo fundamentales en un rock más libre y serpenteante, con mucha letra, mucha estrofa y apenas estribillo, con mucho solo de los de cerrar los ojos, retazos del fumetismo campestre de Meat Puppets y de Crazy Horse. La banda desde luego creó sus expectativas y las ha hecho reventar en su primer largo.

«Cruise Your Illusion» es, por lo relatado, un disco elusivo, difícil de agarrar, hilvanado por una serie de temas de rock enérgico que se relacionan entre sí, apareciendo y desapareciendo a lo largo del disco e incluso creando sensaciones de ‘déjà vu’ entre ellas. Se trata de canciones similares, con explosivas melodías que quedan a medio explorar y encontrarán nuevos ecos más adelante. Es un concepto curioso que no sabemos si se debe a la genialidad o a la escasez de ideas, pero funciona y conforma un todo más pegadizo en vez de destacar las canciones en sí.

Todas tienen, irremisiblemente un aire energético a Dinosaur Jr. Aunque se vayan por los derroteros del folk-rock o el hard psicodélico, las guitarras tejen melodías luminosas y crujen al mismo tiempo. Los casos más furibundos son «New Lease on Love», «Cruising With God» ladridos incluidos o «I’ve Got a Wild Feeling». Y es más, hasta cuando se salen del patrón como en la rítmica «Crosstown Wanderer» suenan a genial salida de tono de Mascis y Barlow.

Y por otro lado tenemos la parte más artie, psicodélica y libre que va desde el western-fuzz de la introductoria «Caged Dogs Run Wild» o «Dogchild» que pronto se hace puramente ambiental, al sentido indie-folk de «Lacey’s Secret» o los ocho minutos de «The Final Scene». Punzantes, descarnadas y a la vez con punto irónico, estas últimas les colocan en el espectro de los Mudhoney o Pavement más cercanos al country.

«Cruise Your Illusion» desde el protogrunge, nos engaña caminando hacia el hard-rock, uno que por momentos nos lleva incluso a pensar en Guns N’ Roses y no lo decimos por la broma/referencia que tal vez encierre el título. No es el disco que esperábamos, pero es uno que les lleva desde la relativa seguridad de la nueva franela a una posición de libertad creativa, de crecimiento en sus propios términos. Y es un disco que requiere bastante más paciencia que el disco que esperábamos, pero que da sus frutos.