Maryland – Surprise

Maryland - Surprise portada
Ernie Records, 2009
Productor: Jaime García Soriano
Banda: Rubén Castelo, Arturo Gutierrez de la Cámara, Pablo Castelo, Iván Patiño, Jaime Gutierrez de la Cámara

7.5

El prometedor quinteto gallego Maryland presenta su debut, «Surprise», bajo una producción inedita a cargo de un ilustre del panorama nacional como es Jaime García Soriano de Sexy Sadie. Quizás esto último no termine siendo el mayor punto fuerte del disco cuando hablamos de un trabajo que necesita cierta pegada extra, pero siendo justos con el trabajo el conjunto de canciones que componen el disco sabe reunir algunas de las mejores virtudes que se les puede achacar a una banda de su estilo.

Y es que esas referencias que bien pueden pasar por Nada Surf, por The Get Up Kids o por los locales Half Foot Outside se ven tan a distancia cómo la mejor virtud que puede tener un buen grupo de powerpop: buenas melodías. Los mejores momentos del disco los tenemos claros siguiendo ese hilo: «Allright» es una irresistible oda al positivismo mas cercano a los propios Nada Surf para enganchar con cada arreón vitaminado, mientras la oscura «I’ll Be Ready» nos recuerda muchísimo al grupo del productor en sus facetas más guitarreras. Por contra, «This Time» cuenta con el propio Jaime colaborando a las voces para ponernos en un punto mucho más cercano a unos Weezer algo más inofensivos.

A Maryland habría que encumbrarlos cerca del pop y del indie, muy lejos de esa pegada que si tienen otras bandas que vienen mas del hardcore. «Black Petrol» es un buen ejemplo, con una melodía vocal encantadora, pero con unas guitarras que intentan jugar a ser Cuomo y apenas se quedan en aroma indie blando. Irremediablemente se nota que con esos temas mas lentos y calmados como «Agosto» e «In My Song» no consiguen convencer como luego consiguen con las guitarras de «Revolution» y «N.O.A.» en el tramo final del disco, pero al menos dotan de variedad al minutaje final.

Estamos ante una colección perfecta de melodías powerpop a la que probablemente tendríamos que achacarle la falta de una mayor dosis de guitarras y distorsión. Más que en la composición de los temas, en el propio sonido de estudio. Hay que ver como se las gastan en directo, pero la cosa promete cubrir de sobra las carencias del estudio. Muy recomendado para todos los seguidores de grupos del estilo.