Mars Volta, The – Tremulant EP

Mars Volta
Gold Standard, 2002
Productor: The Mars Volta
Banda: Cedric Bixler, Omar Rodríguez, Ikey Owens, Jeremy Ward

7.5

Cuando la prensa británica puso a At the drive-In como los nuevos Nirvana y elevó a los altares a su Relationship of Command pocos podrían imaginar que poco tiempo después la formación se fragmentaría, en los insulsos Sparta por un lado, y en el grupo que tenemos entre manos. Mientras Sparta seguiría la senda más bajada de revoluciones (y talento) de ATDI, Omar y Cedric darían forma a una banda bastante más excitante desde el punto de vista artístico, The Mars Volta.

Su carta de presentación en sociedad fue este sobresaliente Tremulant EP, dónde ya dejaban entrever que su abanico de influencias musicales era más amplio que el mostrado con la banda madre. De Led Zeppelin pasando por el free-jazz, acid rock, hardcore, psicodelia, rock experimental hasta Santana, todos estos elementos mezclados para crear un sonido propio alejado de cualquier moda.
El EP se abre con los susurros marcianos iniciales de Cut the City, para estallar súbitamente con unos riff que recuerdan vagamente a ATDI y seguidos de la voz de Cedric acompañada por un desbocado sampler. El tramo final de este primer corte ya muestra la predisposición de la banda a incluir momentos mal llamados “pajas mentales” en sus bizarras composiciones. Después del prometedor primer tema, aparece ante nosotros la mejor canción del Ep, Concertina. Un canción que se desenvuelve en pasajes calmados rotos por el estribillo donde cabe destacar el chapurreo de Cedric en la lengua de Cervantes (que después repetiría en el magnífico Frances the Mute). Esta canción ya muestra un alejamiento sonoro más que notable con ATDI, y dibuja el sonido que nos obsequiarían en sus posteriores discos. Finalmente, encontramos Eunuch Provocateur, una larga composición donde la voz de Cedric ya exhibe el tono más andrógeno e histérico, y Omar se despacha a gusto con esos sonidos paranoides que son tanto de su agrado.

Con este EP The Mars Volta consiguieron mostrar su arriesgada propuesta musical y
llamar la atención de gente como Flea y Frusciante de los Red Hot Chili Peppers y del gran Rick Rubin, el cual produjo el disco debut. El tiempo dirá si este Tremulant EP es el inicio de un grupo del montón o de una leyenda.