Love Division – Live in NYC

Love Division - Live in NYC portada
Welcome to the other side of m, 2007
Productor: Ricardo de Abiega / Jeff Tiqui
Banda: Ricardo de Abiega, Charles Park, Christian Leiva, Jeff Tiqui

7.8

En esta época tan rara en el mundo del rock, cuando parece que todo el mundo que llega a algo lo hace a través de foros, del myspace, de amigos en la industria, de conseguir telonear al grupo de moda, etc. no deja de sorprender cuando a uno le llega una propuesta como la de Love Division, un grupo de rock n roll directo y sin concesiones que e autoedita su primer disco en directo y grabado en Nueva York.

Sus influencias son diversas y tocan casi todo lo interesante en el mundo del rock desde su invención hasta hoy, pero en estos cinco cortes lo que se ve es la parte más cafre. Un sonido que va desde el protopunk de MC5 o los Stooges hasta el rock escandinavo («Troubled Ways») o el grunge más emponzoñado. Al respecto de esto no hay más que escuchar «World War III» para darse cuenta de que son herederos de la faceta más «Bleach».

Y es que no hay que buscar en Love Division (al menos en su expresión en directo) virtuosismo, ni voces cuidadas, sino intensidad, riffs, entrega, sudor y suciedad. Hacen rock y saben tocarlo, pero no se dedican a la demostración, ni a la evocación, sino que van directo a arrollar con melodías ferruginosas, contundencia y el espíritu rockero que no puede sino quedar amplificado cuanto tocas en todo un CBGB.

El punto stoner tampoco queda atrás con riffs lentos y melódicos como el de «Three Headed Woman», capaces de aúnar Kyuss y Nirvana con una concepción clásica del rock n roll. Bien es cierto que «Black Rain» baja el pistón para ofrecer un intenso medio tiempo muy noventero, que podrían musicar Soundgarden o Alice In Chains.

Esta carta de presentación cierra con el tema más limpio de todos, «You Do It Again», un chulesco cruce entre Stooges y Queens of the Stone Age. Un punto final que deja buen sabor de boca y a la espera de que graben su primer disco de estudio.