Kaiser Chiefs – Yours Truly, Angry Mob

Kaiser Chiefs - Yours Truly
Universal/B-Unique, 2007
Productor: Stephen Street
Banda: Ricky Wilson, A. White, S. Rix, N. Baines y N. Hodgson

7.0

Las nuevas bandas británicas de moda vienen y las nuevas bandas británicas de moda se van. Como la vida misma. Seguro que lo tuvieron en mente Kaiser Chiefs a la hora de plantearse este segundo disco de la banda, «Yours Truly, Angry Mob», que será el que los mantenga arriba o los tiré de una vez por todas al saco de los mediocres.

El caso de Kaiser Chiefs se diferencia bastante de otras bandas que verdaderamente tuvieron exitosos debuts, ya que en realidad «Employment» no fue un disco tan meritoriamente bueno. Más bien, podíamos decir que el principal atractivo de estos aficionados al fútbol (el nombre fue elegido como homenaje al capitán del equipo de futbol de su natal Leeds, Lucas Radebe), no es otro que su incendiario directo y un primer disco que aunque heterogéneo, rebosaba hasta los topes de verdaderos himnos de esos que la gente no para de chillar durante todo un concierto.

En este caso, pues tenemos un poco más de lo mismo. Si acaso, menos hits de lo esperado, pero a la vez un disco algo mas homogéneo y cercano al pop. Si siempre los comparaban (justa o injustamente) a partes iguales con artistas algo dispares como Madness o Blur, podríamos decir que ahora mismo tienen más de los segundos que de los primeros.
Y es que, a pesar de que el single «Ruby» ha sido su más exitoso single (directo al 1 en el Reino Unido y sonando por todos lados), son pocos los hits que puedan hacer sombra a los «I Predict A Riot», «Na Na Na Na Na» o «Everyday I Love You Less And Less». A parte de la propia «Ruby», «Heat Dies Down» en uno de los pocos temas con un teclado marca de la casa junto a «Thank You Very Much» o la hooligan «The Angry Mob», la cosa queda mucho más relajada y comedida. Por otro lado, un devenir mucho más indie y britpop inunda el disco como muestran canciones más melódicas como «Learnt My Lesson Well» o en el otro lado de la balanza, la aburridísima «Try Your Best».

Así que, parece que seguirán arriba con este «Yours Truly, Angry Mob», que como decimos les hace perder en cuanto a espontaneidad y fuerza, pero les hace ganar en cuanto a homogeneidad y melodía puramente británica. A tenor de las ventas, han salido claramente victoriosos. Eso sí, lo imperdonable sería que Ricky Wilson perdiera el factor «hooligan» en directo…