Joyce Manor – Of All Things I Will Soon Grow Tired

Joyce Manor - Of All Things I Will Soon Grow Tired portada
Asian Man Records, 2012
Productor: Jack Shirley
Banda: Barry Johnson, Matt Ebert, Chase Knobbe, Kurt Walcher

7.9

Hablar de Joyce Manor es hacerlo de una de las últimas esperanzas del underground punk-rock más accesible, en donde igual tienen cabida los ritmos anfetamínicos como las influencias del indie rock guitarrero. Tras varios Ep´s y Split´s los californianos se presentaron en 2011 con un disco homónimo de apenas veinte minutos que los puso en el candelero gracias a su perfecta conjunción del mejor punk melódico con los juegos vocales de unos Weezer primerizos. Pero si ya demostraron ser peculiares con su debut, en “Of All Things I Will Soon Grow Tired” han decidido jugársela todavía más, y haciendo las cosas a su manera han publicado un disco de nueve canciones (con versión incluida del “Video Killed The Radio Star”) que no llega ni a los quince minutos. ¿Es esto reprochable? Pues lo cierto es que la banda parece jugar a otra cosa diferente de la que se espera de toda banda profesional, pero no creo que nadie pueda restarle validez a este tipo de publicaciones teniendo en cuenta el enorme ritmo de composición de la banda  (alrededor de treinta canciones en tres años). Joyce Manor proponen algo diferente a lo habitual, aunque tampoco han descubierto nada.

Muy en la onda de los Guided By Voices del primer lustro noventero en cuanto a la esencia de las canciones, estos jóvenes componen pequeñas píldoras directas y sin demasiado adorno, a las que su sonido lo-fi les sienta de maravilla. Pequeños haikus punk en los que hay sitio, eso sí, para trabajados juegos vocales más propios del indie rock, como decíamos antes, que del punk acelerado de toda la vida. Veremos cuál es la evolución del grupo, y si en futuras referencias se encauzan hacia formas más comunes en cuanto a su forma de trabajar y publicar. Quizás nos podrían ofrecer una nueva dimensión de una banda con grandes ideas y más que prometedor futuro. Mientras tanto nos quedamos con este nuevo disco de rápida combustión en el que lo mejor del nuevo hardcore (Touché Amore, Title Fight…) se da la mano de forma exquisita con el indie rock de mejor sabor noventas (Sebadoh, Weezer…), y todo ello sin olvidar ni un momento el emo (The Get Up Kids) o el punk pop californiano de toda la vida que se respira en cada nota de “Of All Things I Will Soon Grow Tired”.

Obviaré nombrar una a una las canciones pues lo mejor es ponerte sus dos discos y disfrutarlos del tirón. No te llevará mucho tiempo, eso te lo garantizo.