Jimmy Eat World – Invented

Jimmy Eat World - Invented portada
Interscope, 2010
Productor: Mark Trombino
Banda: Jim Adkins, Tom Linton, Rick Burch, Zach Lind

7.8

Siendo uno de esos grupos que caen bien, cuyas canciones transmiten buenas sensaciones incluso cuando juegan en la melancolía y la miseria propia, uno siempre va dispuesto a que lo nuevo de Jimmy Eat World le satisfaga. Es difícil llegar a los niveles de perfección pop de «Bleed American», pero tanto «Futures» como «Chase This Light» tuvieron los suficientes buenos momentos para mantener a la banda ahí, en algún punto entre el punk-pop y el indie-rock de tintes épicos. Pues bien, ¿qué nos trae «Invented»?. Como novedad prescindible electrónica y por contra, un puñado de canciones tan buenas como siempre.

Lo peligroso es precisamente que la banda lanzase la más que mediocre «My Best Theory» como single, tal vez en un intento de alcanzar el segmento comercial de bandas como The Killers, Editors, etc. Horrible es poco, uno de los casos más claros de tema arruina-discos que haya visto. Al menos «Higher Devotion» tiene algo más de gracia al modo de unos Placebo sintetizados y en «Action Needs An Audience» utilizan la electrónica de un modo más rudo y mezclado con el rock. No son malos temas, pero más para una cara b que para rivalizar con la gloria de otros que sí destilan la grandeza guitarrera de JEW

Olvidemos las penas y vayamos con las alegrías. «Evidence» es la primera caricia-puñetazo que nos asesta el cuarteto, sensibilidad melódica conjugada con un riff apoteósico y un sonido espacioso y nítido, el que sus pequeñas épicas necesitan. Por el lado del pop más campanilleante destaca «Movielike», uno de esos temas que debería provocar la ruptura y depresión inmediata de Coldplay. Y en cuanto a su posición en el mundo del rock alternativo, se afianza con la fuerza desbordante de «Coffee and Cigarettes», tremendas guitarras, arrolladora melodía y coros femeninos, una de las canciones del año.

La segunda parte del disco carece de la carisma de la primera, pasando en general más inadvertida. «Stop» es marca de la banda, «Littlething» es una bonita balada pero algo excesiva en emotividad y arreglos y «Cut» se sitúa en un término medio con un poso más oscuro y clásico. Ante tanta lentitud grandilocuente, lo cierto es que el cálido clima acústico de «Invented» sale victorioso, mientras que «Mixtape» cierra de forma correcta como balda de avance progresivo. Lo hace cerrando un disco correcto, con momentos brillantes, exceso acusado de baladas y algún patinazo monumental de sintetizadores. Un disco de altibajos que merece la pena por los altos. Seguiremos vigilándoles.