Hot Water Music – The New What Next

Hot Water Music - The New What Next portada
Epitaph, 2004
Productor: Brian McTernan
Banda: Chuck Ragan, Chris Wollard, George Rebelo, Jason Black

7.9

Tras despuntar en el hardcore, disolverse, reagruparse y firmar una obra como Caution las cualidades de HWM ya quedaban más que demostradas. En 2004 la banda regresa con su tercer trabajo para Epitaph, un disco que si estuvieramos en los 90, catalogaría de rock alternativo, por su caracter difuso. Claro, estamos en 2004 y atendiendo al pasado de Hot Water Music deberíamos llamarlo post-hardcore o hardcore de vanguardia, etc., pero no cabe duda que en ellos está latente el espíritu de Seattle.

El disco se abre con Poison, un tema de hardcore que recoge los ecos de los Bad Religion más melódicos aportando esa peculiar voz rota de Ragan, uno de los momentos más previsibles del disco. Otros temas que siguen la línea del hardcore melódico son My Little Monkeywrench, donde también aflora el power-pop entre atmósferas guitarreras muy envolventes. There Are Already Roses se mantiene en similares parámetros aunque con un toque más optimista que trata de levantar los ánimos al oyente.

Este tipo de temas ya dignificarían un disco. Pero encontramos cosas más interesantes como ecos de Therapy? en The End Of The Line, banda con la que tienen en común la combinación de melodías pop y punk-rock con sentimiento e instrumentación de primera clase, aparte de la voz. Pero seguro que el cuarteto no fija su vista en ellos, sino en luminarias de la evolución hardcore y el emo como Fugazi o Sunny Day Real State. Algo en lo que también tiene que ver la mano del productor Brian McTernan que ha trabajado con bandas de la talla de Cave In o Promise Ring.

Así lo indican por ejemplo catarsis como la de Ink And Lead, que discurre sin apenas sobresaltos y que no está reñido con el hardcore de poso más rockero de This Early Grave. Under Everything regresa a la instrumentación inquieta y palpitante, tónica que crea un parentesis en el estribillo más pesado y algo heredero de Seattle. En el polo opuesto, esfuerzos más psicodélicos como The Ebb and Flow demuestran que no hace falta una voz privilegiada para que el resultado sea de alto nivel.
Lo mejor del disco y lo que marca la diferencia con otras bandas es la experimentación instrumental y melódica. Como en la estremecedora Keep It Together, épica como pocas, emotiva y rabiosa al tiempo, con un trabajo impecable de baterías. O All Heads Down, que tiene la valía de mezclar punk-rock con unas guitarras casi herederas del rock progresivo, utilizando ecos en las voces.

Un servidor hace tiempo que dejó las pajas mentales para juzgar un disco únicamente por la cantidad de temas memorables que contiene y The New What Next tiene de sobra. Hay alguno especialmente brillante como Bottomless Seas, que con implacables riffs avanza a trompicones y que introduce radicales cambios de tercio en el estribillo. Canciones como esta les hacen ganar el apelativo de hardcore inteligente. Pero la más irresistible es Giver, que cierra el disco de manera espectacular. Ruda e hiriente pero dulce y optimista en contrapartida y sin duda, con el estribillo más redondo y memorable del disco.

Hot Water Music nos ofrecen en este disco una fresca mezcla de punk-rock clásico y rockero con toques progresivos y emocionales más de actualidad en la renovación del género. Todo ello sin perder la integridad de la escena hardcore a la que pertenecen. Innovar manteniendo una fiel base de fans es el máximo objetivo de una banda de sus características y HWM no cabe duda de que lo consiguen.