Holywater – Wasteland

Holywater - Wasteland portada
Ernie Producciones, 2012
Productor: Holywater y Santi García
Banda: Ricardo Rodríguez, Martín Alonso, Luis Casanova, Mito

7.2

Holywater no inventan nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen bien. Con su quinto trabajo, “Wasteland”, vuelven a reincidir en su gusto por el rock alternativo de las últimas décadas; notándose esto ya en la entrañable portada a base de retazos a lo “Sister” de Sonic Youth y monigotes de herencia Dinosaur Jr. y, por supuesto, en sus obvias influencias en cuanto a sonido, que lejos de ser copiadas son siempre manejadas de manera inteligente

Los lugueses siguen gustando de la unión de distorsión y melodía a la hora de crear sus canciones, cosa que los coloca a nivel nacional en una liga similar a la de los tristemente desaparecidos Nothink y quizá los primeros Madee. Esto demuestran en temas como la inicial “Grow Deaf with Silence”, “59.45” o “Brave, Free”, temas en los que la potencia de las guitarras y la voz de Ricardo Rodríguez lo son todo.

También hay lugar para ambientes más cercanos al stoner o al rock más clásico como “The Man Who Raises and Falls with the Sun” o “Same Old Moon”, en los que se vislumbra el desierto y hasta Seattle con facilidad; o para devaneos con el power-pop como el propio tema título. “Deeper Down the Grass”, “There’s Something Around” y otros cumplen con la cuota de elegantes medios tiempos.

En definitiva, podría decirse que “Wasteland” es un disco de rock en su acepción más generalista. Tras más de una década en la brecha, los gallegos saben perfectamente cómo hacer canciones con gancho para todos los que disfruten de un buen rato guitarrero. Que por aquí son muchos…