Hermano – …Into The Exam Room

Hermano - ...Into The Exam Room portada
Suburban Records, 2007
Productor: Ram Lauwrier
Banda: John Garcia, David Angstrom, Dandy Brown, Chris Leathers, Mike Callahan

8.1

Es difícil de seguir la escena stoner estadounidense. Bandas paralelas, colaboraciones, sesiones en el desierto, que si yo más sureño, que si tu más heavy… pero si algunas secuelas se han ganado la atención esas provienen de Kyuss. Y si en esta ocasión no hablamos de su guitarrista, lo hacemos obviamente de su voz cantante. Bajo el tan poco carismático nombre de John García que compartirán unos cuantos cientos de chicanos, se esconde la garganta del stoner rock por antonomasia. Este, junto al bajista Dandy Brown (Orquesta del Desierto) y el guitarrista David Amstrong (Supafuzz), forma el corazón de Hermano, que presenta ya su tercer largo.

Aunque el disco se presentaba con «Kentucky» podemos decir que esta apertura, aunque contundente, no está entre lo más destacado del disco. De hecho es un tema de hard-rock de los que había hecho a muchos viejos fans de Kyuss renegar del estilo directo y un tanto plano que parecía acompañar a Hermano. Y lo cierto es que «Into The Exam Room» rompe en general con esa tónica. De hecho la propia voz de John García se releva más versátil que nunca, desde la acidez sostenida de «Hard Working Wall» hasta el dulce blues de «At The Bar».

Y es que García parece reclamar un poco el trozo de pastel como estrella del rock alternativo que le corresponde por haber formado parte de Kyuss y que acapara Josh Homme. Sólo así se explica una producción mucho más centrada en ecos, psicodelias, reverberaciones, comienzos falsos y coletillas al principio y al final de las canciones que en cierto modo recuerdan al Songs For The Deaf. Vamos, que no va a salir en la MTV, pero seguramente conseguirá abrirse ligeramente el abanico de público, hasta ahora casi centrado en la fidelidad de sus viejos fans de Kyuss.
A buen seguro los amantes de Kyuss agradecerán números acústicos cebados en la psicodelia como la más tradicional «Dark Horse II» o especialmente «Bona Fide», un viaje desértico marcado por guitarras escurridizas y percusiones tribales. Pero no hablamos aquí de las derivas psicodélicas de un Brant Bjork, ni mucho menos. Pelotazos sin contemplaciones como «Left Side Bleeding», «Adoption Boy» o «Our Desert Home» equilibran un disco cargadito de hard-rock.

Por supuesto que el regusto de Kyuss está ahí pero también se acercan por momentos al cariz más melódico o alternativo de QOTSA e incluso al de Soundgarden cuya magia a la hora de crear atmósferas realmente densas y heavies en temas de velocidad moderada recrean en «Don’t Call Your Mama». Por si fuera poco, elementos como el blues y el funk están muy presentes con temas como «Out of Key, But In The Mood» que tampoco tienen que envidiar a unos Clutch. Ya por rizar el rizo, en «Exam Room» tenemos un ejemplo de canción funk-rock que hubiera sobresalido para bien en cualquiera de los discos de Audioslave. Poco que objetar.