El Guincho – Piratas de Sudamérica: Vol 1

El Guincho - Piratas de Sudamérica: Vol 1 portada
Young Turks, 2010
Productor: autoproducido

7.9

El aire artesano y tropical de «Alegranza», el anterior largo de El Guincho, se ha evaporado con su nuevo largo «Pop Negro». Pablo Díaz-Reixa Díaz, todo un estudioso de las producciones, tiene ahora un respaldo detrás para dar salida a un universo de ideas que se salen de ese concepto artesanal, pero como era de esperar no se iba a quedar la cosa ahí.

La serie «Piratas de Sudamérica» viene a llenar ese hueco y ese pequeño vicio, mucho más centrado en recolectar sonidos y discos, que en las producciones exageradas y elaboradas que parece ser el camino que Pablo desea tomar a partir de ahora, con también suculento resultado.

Casi cualquier idea presente en «Alegranza» está aquí en este «Piratas de Sudamérica Vol. 1»: loops, rítmos africanos y americanos, tropicalismo y mucho groove. Pablo al menos se ha decidido a potenciar mucho más la melodía vocal, la que parecía dejar en segundo plano en sus trabajos previos, lo que dota al EP de una dinámica sensacional. Aquí hay lucimiento melódico cuando la voz aparece, ya sea en la colaboración con Julieta Venegas en «Mientes» cómo en la más pop «Cuerpo Sin Alma» (habría encajado muy bien en «Pop Negro»).

Todo este trabajo tiene doble mérito si hablamos de un EP formado exclusivamente por clásicos del cancionero sudamericano que El Guincho pone de actualidad tirando de ese característico sonido casero y actual. El trabajo de rejuvenecimiento que por ejemplo tiene la propia «Hindou» o «Frutas del Caney» es digna de aplauso extra, aunque por otro lado es curioso descubrir cómo «Mientes» y «Cuerpo Sin Alma» funcionan igual de bien en su versión clásica que en la actual.

Una buena idea de cara a saciar los propios vicios del artista y a los seguidores del clásico sonido de El Guincho.