/Reseñas///

Frantzeska – BasauriOn!

Frantzeska - BasauriOn! portada
Taupaka, 2013
Productor: Iñigo Corcuera
Banda: Bubu Frantzeska, David Frantzeska, Ander Ogt, Ane Endemaño, Jushepe Moshpit

Géneros: , ,

7.7

Frantzeska son una banda de Bizkaia que nos hicieron llegar su trabajo y aunque a priori no es su sonido lo que más se ajusta a lo que uno suele reseñar, me he visto obligado por principios a dedicarles un espacio. Me explico, la propuesta de la formación es tan radicalmente DIY y sónicamente tan abierta y artística, aún partiendo del punk, que su esfuerzo no debe caer en saco roto.

La banda tiene dos referencias a cada cual de packaging más interesante. La primera, «F» envuelve el disco en una lujosa cartulina rosa y negra, complicadamente plegada y troquelada para que encaje como un puzzle. La segunda, en la que nos vamos a centrar, es un digipack manualmente confeccionado con material reciclado. Como decimos, DIY extremo, a cargo de Lander Rekaekoetxea, justo es señalarlo.

En cuanto al contenido hablamos de un ska-punk-rock abierto que se presenta con «La Kaja Gris» y nos puede recordar a unos Kortatu, precisamente por la variedad. Claro que Frantzeska son hijos de su tiempo y pese a que su música recoge mucha herencia de ese punk vasco de los 80, se le nota herencia del hardcore y el post-hardcore americano (aunque este EP pierde por el camino la mayor presencia de influencias como Fugazi o Pixies que resonaban en su disco rosa, y es una pena).

«Krimen» por su parte encarna la parte suave y sofisticada de eso mismo, sustituyendo punk por pop y manteniendo el sabor ska en una lenta cadencia. También «Numero 3» jugará con la suavidad y parsimonia de géneros como jazz y swing. En el lado opuesto, «Degenerazion» es punk-rock infeccioso directo al grano y lleno de coros que nos recuerda a NOFX y en «Sustraiak» se lanzan a un punk-rock espasmódico en euskera con toques post-hardcore, abriendo por aquí quizá un nuevo camino para una banda de esas que probablemente nunca encuentre un sonido definitivo, sino que prefiera entretenerse por el camino.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
15 de julio de 2013