/Reseñas///

Reseña: Evangelistas, Los - Homenaje a Enrique Morente

http://feiticeira.org/
Homenaje a Enrique Morente
8
8.5



Octubre/Sony [2012]
Productor: Pablo Sánchez
Banda: Antonio Arias, J, Florent, Eric Jiménez
Notas: Colaboración entre miembros de Los Planetas y Lagartija Nick en homenaje a Morente

Enrique Morente tuvo el privilegio de ser testigo en vida del encumbramiento de su obra como el puente necesario entre el flamenco y otras disciplinas como quizá única forma de evolución posible para el primero; lastrado muy a menudo por el peso de una tradición muy difícil de tratar si no es bajo una máxima ortodoxia y clasicismo para muchos entendidos y maestros.

Esta voluntad de seguir un camino heterodoxo, herético para muchos, le valió la espalda de una parte de su mundo, pero también los abrazos de otros muchos: los de Leonard Cohen, los de Sonic Youth y los de sus ‘evangelizados’ y paisanos Jota y Antonio Arias; siendo quizá estos últimos de los máximos responsables de que su figura esté en el lugar que debe y, por tanto, de los que se esperaba uno de los mayores homenajes a la misma, que nos ha llegado por fin este año en forma de álbum bajo el nombre de Los Evangelistas.

Unidos a otros evidentes compañeros de conversión como son Eric Jiménez y Florent, los granadinos continúan una línea que comenzó a mediados de los noventa con ‘Omega’, legendaria colaboración entre el fallecido y Lagartija Nick, a la que siguió conceptualmente diez años después ‘La leyenda del espacio’, primer acercamiento claro de Los Planetas al mundo del flamenco vía Camarón. Una escala, como puede verse por su calidad, que desde su primera parada buscaba las conexiones más puras de comunión entre géneros.

Pues bien, ‘Homenaje a Enrique Morente’ se mantiene en esa línea, y en cierto modo podría decirse que cierra una ‘trilogía’ que no lo es. Y es que, además de servir como punto de encuentro para que los amigos se encuentren finalmente para interpretar, o reinterpretar más bien, parte del repertorio más granado de Morente, presente siempre en espíritu, el álbum mantiene intacta la magia de sus predecesores y vuelve a servir de impulso para la unión entre el arte que comulgaba Enrique y el rock independiente.

La especial sensibilidad es palpable desde el comienzo con “Gloria”: emoción pura en forma de un cuasi-recitado de Antonio sobre fuzzs de guitarras y redobles de batería, y se mantiene en la languidez planetaria de última época de “Decadencia” y “Serrana de Pepe de la Matrona” o en el peligroso romance en pleno Sacromonte de “En un sueño viniste”; pero especialmente cuando entran en escena las voces femeninas de Carmen Linares en el escalofriante quejío-noise de “Delante de mi madre” o de Soleá Morente en “Yo, poeta decadente” y “La estrella”.

Hay espacio, inevitablemente, para fraseos más puramente rockeros en “El Loco” y “Donde pones el alma”, que nos retrotraen a momentos de los noventa, y que dan un poco de aire entre tan tensión emocional, junto a algún espacio para la nostalgia más ensoñadora que lúgubre en “Alegrías de Enrique”. Y es que finalmente ‘Homenaje a Enrique Morente’ no es ni mucho menos un canto fúnebre, sino toda una celebración del arte puro sin prejuicios. Y un trabajo a la altura de los implicados y de la leyenda.

 


   


PUBLICIDAD