Elecktra – Portrait

Elecktra - Portrait portada
Zero, 2003
Productor: Alberto Seara y Elecktra
Banda: Reyes, Santos, Poveda, Torroba, Parra, Vila

8.5

Uno siempre se ha quejado, no de la falta de ideas de la música española, aunque en muchos casos los grupos no pasen por ser burdas copias de los que triunfan fuera, sino de la falta de una adecuada producción y de un sonido que haga sonar a nuestros grupos como los de fuera. Y con Alberto Seara (Elecktra, Sôber, Skunk D.F. …) parece que esto se está logrando poco a poco. Pero no vamos a restarle el enorme merito que tiene Elecktra en el sobresaliente resultado final del disco que nos ocupa. Con un disco anterior en el mercado con la voz de German de Skunk D.F., la banda da el salto definitivo cambiando las letras en castellano del primer álbum por las letras en inglés en este Portrait, pero definitivamente cuando el portentoso Enrique Reyes se hace cargo de la voz del grupo. Una voz capaz de pasar de un registro agudo perfectamente afinado con una técnica y unas cualidades increíbles, a una voz desgarrada en cuestión de décimas de segundo, sin trampa, ni cartón, como he podido comprobar en el directo de la banda.

Portrait es un disco en el que potencialmente todas y cada una de las diez canciones largas (hay dos canciones ambientales más cortas) podrían ser singles. Encontramos dos canciones más relajadas que son Reykiavik, que es la canción que abre el disco con una introducción de piano, con Henry sin hacer alardes, para ir subiendo progresivamente y presentarnos en el estribillo lo lejos que puede llegar con su voz. La otra canción lenta es Podium, elegida como primer single del disco, un verdadero temazo que ha sido ya incluido en varios recopilatorios.

En el resto de las canciones encontramos sonidos que nos recuerdan a otros grupos, sobre todo en la afinación de las guitarras en temas como Taj Mahal o Lotus a Sôber, o riffs que nos traen a la cabeza a Rammstein como en Wrong Way o 1.9.7.9. Jackpot, por otro lado, la canción más industrialoide del disco y cuyo estribillo encuentro más atrayente, y toda una declaración de principios, que animo a que descubráis por vosotros mismos. Además las partes guturales de canciones como las ya citadas Taj Mahal, 1.9.7.9. Jackpot o también en Betisa’S World, me traen a la cabeza canciones como “Twist” de Korn o “Ugly in the Morning” de Faith No More.

Las dos canciones cortas ambientales (Meeting Point y Surimi) están perfectamente llevadas a cabo, recordando mucho a las que suelen incluir los OOMPH! en sus álbumes, y sobre todo Meeting Point sirve muy bien de contraste con la dureza final de 1.9.7.9 Jackpot y el inicio también duro de Miserere. Además las partes ambientales son una constante en todos los temas de la banda que no se limitan al típico estribillo-enlace-estribillo, ejemplo de lo cual es la parada en Ursula Andress, con los efectos sonoros perfectamente acompañados de la batería para luego irse introduciendo mediante susurros la voz y acabar enlazando con una parte de voz gutural.
A nivel de letras el disco tampoco está nada mal, pudiéndose dar diferentes interpretaciones a las mismas según el estado de animo del oyente, lo que hace que cada escucha sea diferente y el disco (a mi al menos) no llegue a cansar. Los temas principales son los recuerdos, el tomar iniciativa en la vida, los amores perdidos… pero sin referirse en concreto a nada. En cuanto a letras tengo que destacar una que a mi me llega especialmente ahora que el que escribe esta cambiando de decenio y que es Fahrenheit, sobre como va afectando a nuestra manera de ser, el hacernos mayores.

En suma, para el que escribe esto es un disco quasi-perfecto, y al que subjetivamente le pondría más nota de la puesta, pero al que objetivamente tengo que criticarle que sería recomendable que la música de la banda tomará mucho más importancia para que no destacara tanto la voz. Pero teniendo semejante vocalista, hay que reconocer que eso es muy difícil.

Magnífico disco, que esperemos se vea ratificado por el álbum Dual que sale el próximo octubre de 2.004.