Don Caballero – World Class Listening Problem

Don Caballero - World Class Listening Problem portada
Relapse Records, 2006
Productor: Al Sutton
Banda: Damon Che, Eugene Doyle, Jeffery Ellsworth y Jason Jouver

7.9

Pocas veces vemos que el encargado de hacer sonar una batería lleve el verdadero peso de una banda tanto en ejecución como en composición. Casos como los de los baterías de bandas grandes como Tool, Slayer o Slipknot (por decir) son verdaderos casos raros, y el baterista de una banda suele ser el típico miembro «no demasiado importante».

El caso de Damon Che, encargado desde siempre de las baquetas de la banda de Don Caballero, siendo en este caso el verdadero centro de operaciones de la banda el propio batería. Damon recolecto nuevos miembros para la banda, que ya habia pasado a mejor vida. Así fueron llegando gente como Jeff Ellsworth, Gene Doyle o Jason Jeuver de Creta Bourzia, quedando en el camino gente como Mike Banfield o Pat Morris. El resultado de esta nueva unión de los de Pittsburgh, fue este «World Class Listening Problem», que coincide con un alejamiento de la banda hacía Chicago.

Por tanto, Don Caballero vuelve a las dos guitarras y a la actividad discográfica, seis años después de su gran obra «American Don». Y la verdad que estilísticamente, poco ha cambiado en el sonido de la banda. Damon sigue siendo el centro de atención con un par de guitarristas bastante capaces de crear texturas y sobradamente perfectos a la hora de hacer esos riffs de guitarra imposibles marca de la casa.

La verdad que los tres miembros de Creta Bourzia reclutados para la ocasión han dado bastante con el kit de la cuestión que es estar en Don Caballero, a pesar de ser miembros de esta banda de corte mucho más directa y escasa de recursos preciosistas. Aún así vemos bastante de su sonido en el tema inicial «Mmmmm Acting, I Love Me Some Good Acting», pero en el resto de temas vemos una magnífica reinvención en su manera de tocar.
Por lo demás, temas muy grandes como «And And And, He Lowered The Twin Down» (supuesta continuación de «ANDANDANDANDANDANDANDANDANDAND»), «I Agree… No!… I Disagree» o la propia «World Class Listening Problem». Además, destacar otros temas con guitarras algo más punzantes y preciosistas como las de «Sure We Had Knives Around», «Palm Trees In The Fecking Bahamas» o la magnífica y bella «Railroad Cancellation».

A pesar de todo, «World Class Listening Problem» hace un poco aguas en cuanto al disco como unión de temas, ya que el disco se hace mucho más repetitivo que obras pasadas de la banda. Aunque tenemos que reconocerles la virtud de haber hecho un disco que encaja perfectamente con lo que han sido Don Caballero, a pesar de solo contar con un miembro original de la banda. Puede ser un importante resurgir para todos, aunque sea sólo por leernos esos intraducibles títulos.