Disco Ensemble – First Aid Kit

Disco Ensemble - First Aid Kit portada
Jens Bogren y Pelle Gunnerfeld, 2005
Productor: Fullsteam Records
Banda: Miikka Koivisto, Mikko Hakila, Lasse Lindfors y Jussi Ylikos

8.3

Desde la fría y lejana Finlandia nos llega una banda bastante prometedora. Este «First Aid Kit» es el segundo trabajo discográfico tras un «Viper Ethics» que nada le debe envidiar a este último trabajo.

Tras su actuación como teloneros de los ingleses Hell Is For Heroes por nuestro país, tuvimos claro que eran una banda verdaderamente a tener en cuenta, con un directo verdaderamente impresionante y que se comió totalmente al grupo teloneado. En disco nos ha quedado claro que pierden mucha fuerza y, que en disco no son tan sorprendentes, pero a la vez les podríamos situar a la altura de los Hell Is For Heroes del segundo disco, con un emo y hardcore progresivo más que interesante.

Una de las mayores grandezas del disco, es su primera mitad, en la que se continúan cinco temas a cual más grande lo que deja un poco cojo el final del álbum. Con la inicial «This Is My Head Exploting» su cantante Mikka toma el protagonismo por sus gritos y cantos, pero sobre todo debido a que también es el encargado de los teclados que juguetean con las guitarras en algunas partes de canción. Esos teclados son los que dan otro aire a la banda, que se sale de las bandas comunes de emo y punk rock al igual que gracias a unas guitarras muy bien trabajadas y unos estribillos bastante pegadizos como es el caso de «We Might Fall Apart», segundo tema del disco.
El resto de temas de este inicio tan impactante lo completan «Drop Dead Casanova» haciendo gala de un emo/hardcore progresivo de tempo sosegado pero con mucha pegada, «Human Cannonball» más cercana al punk rock facilón y la más brillante del disco «Black Euro», que suena a unos The Hives pasados de vueltas con un sonido envolvente de teclados. Realmente tremendo este inicio de disco, una pena que de aquí en adelante el disco pierda en casi todos los aspectos, siendo el mas notorio la perdida a nivel compositivo.

La lenta «First Aid Kit» primero no convence del todo, aunque es un respiro que viene perfecto en ese punto del disco. «Fresh New Blood», «See If I Care» y «So Long, Sisters» no brilla tanto, pero aún son muy buenos temas sobre todo en la magnífica labor de Jussi a las guitarras. Hacia el final «You Are The Dawn» aparece y supone otro subidón en el disco en una perfecta mezcla de guitarras y voces, con un estribillo más bailable y pegadizo. Al igual que con «First Aid Kit», «Sleep On the Wheel» el último tema del disco es otra canción lenta que pasa mas bien desapercibida, pero que nos muestra otro registro vocal de Mikka bastante interesante.

Muy buen disco, y bastante regular en contra de lo que pueda parecer, aunque si que se puede decir que en la segunda parte del disco no tenemos a los mismos Disco Ensemble con los que tanto gozamos en directo, cosa que en la primera parte si pasa. Será cuestión de un tercer disco…