Dinosaur Jr – Farm

Dinosaur Jr - Farm portada
Jagjaguwar, 2009
Productor: John Agnello
Banda: J Mascis, Lou Barlow, Murph

8.2

Dinosaur Jr. ya nos demostraron hace un par de años que no volvían para vivir de las rentas ni apelar a la lagrimilla de los antiguos fans. «Beyond» puso el listón de los nuevos Dinosaur Jr. por encima de la media de su carrera y demostró que la química de Mascis y Barlow sigue funcionando tantos años después. Parece que no contentos con ello, sólo dos años después se atreven a jugarse su carrera con otro disco.

Lo fácil para introducirnos en el sonido de «Farm» es prescindir de su portada a lo dibujos animados del Señor de los Anillos e ir directo a su sonido, que, pese a lo que pudiera parecer marca unas cuantas diferencias con el de su predecesor. Aquí el trío se muestra más calmado, con un sonido rock algo más clásico y en el que la melancolía reina, frente a los aires más explosivos y volátiles, más «indies» en definitiva, del anterior. No lo decimos por el brillante single «Over It» precisamente ni por su hermana «Friends», que son de hecho los momentos más ágiles y optimistas del cd, aunque ya en la solidez de sus riffs intuímos algo de lo dicho.

Dominan pues los temas al ralentí, algunos de ellos consiguiendo alcanzar melodías verdaderamente épicas y de corte más clásico del que podríamos pensar de una de las bandas que en su día rompieron las estructuras del rock. Este es el caso de «Ocean in the Way», entregada a un indulgente estribillo sin letra y muy especialmente a la preciosa «Plans» una de las grandes gemas pop del disco, que dura sin embargo 6 minutos y medio de nada adornados con coros de Barlow y alargados como no, a golpe del omnipresente solo de Mascis.

En esta misma categoría caben «See You», cadenciosa y llena de ganchos instrumentales y la más baladista «Said the People». En efecto, «Farm» se revela como un disco romántico, calmado, maduro y que enorgullecería al propio Neil Young, que duda cabe que una de las figuras claves para el sonido de la banda y especialmente J. Mascis. Sencillo y agridulce en los caminos sinuosos de las guitarras.
Pero una cosa es que nuestros personajes tengan pinta de abuelos que viven en su casa del pueblo al calor de una estufa de leña y otra es que hayan venido a dormir ovejas. Otra buena parte de su granja está sembrada de riffs eléctricos y la típica voz quejumbrosa de Mascis, una fórmula que continúa dando buenas cosechas. Es el caso de la introductoria «Pieces», la briosa «There’s No Here», las maneras rockeras y extenuante solo de «I Don’t Wanna Go Here» o «I Want You To Know» con su vitalista e infeccioso estribillo.

Incluso los temas de Lou Barlow toman un camino diferente esta vez, acercándose más si cabe a los terrenos de unos R.E.M. rockeros y pesados. De nuevo, añaden al conjunto un aire fresco y un contrapunto realmente necesario. «Your Weather» juega el papel agitado, que aúna de alguna forma melodías sesenteras y noventeras, mientras que «Imagination Blind» es un medio tiempo bañado en texturas de psicodelia electrica.

Con todas las virtudes que hay que reconocer al disco, «Farm» revela sus contadas debilidades de forma clara. Una genérica, el tono demasiado melancólico del disco, que parece pedir a gritos un par de inyecciones de adrenalina. Esto, junto a la generosa duración del disco, de una hora clavada, contribuye a una sensación de monotonía mayor de la real, agrandada por pequeños detalles como las aperturas gemelas de «Friends» y «There’s No Here». Aspectos que le ponen un peldaño por debajo de su antecesor pero de nuevo mirando desde lo alto a toda la juventud del indie-rock actual, entre la que son apropiadamente unos dinosaurios.