Death Cab For Cutie – Narrow Stairs

Death Cab For Cutie - Narrow Stairs portada
Atlantic, 2008
Productor: Chris Walla
Banda: Ben Gibbard, Nick Harmer, Jason McGerr, Chris Walla

8.0

Cuando un grupo indie como Death Cab For Cutie llega al gran público con su música sencilla y sincera, parece que está destinado a venderse si quiere seguir creciendo o a seguir su propio camino creativo y no durar en una multinacional ni dos telediarios. Pues parece que Chris Walla, Ben Gibbard y el resto, han conseguido escapar a su destino por las «estrechas escaleras» de este disco, el segundo desde su sonado salto mainstream con «Transatlanticism».

Antes caracterizados por sólidas melodías pop interpretadas con ligereza y languidez, ahora son capaces de dejarnos piezas de rock contundente, aunque cristalina producción pop como «No Sunlight» o «Long Division», que bien pueden ser la envidia de Dave Grohl o Rivers Cuomo, siempre teniendo en cuenta que el apartado lírico de DCFC se sitúa claramente por encima de la media.

Y es que esa querencia por un rock grandilocuente con ecos psicodelia añade a la banda una cara nueva y sorpresiva para una banda con sus años a la espalda. Así lo deja claro la épica y setentera apertura de «Bixby Canyon Dream» y el viaje hipnótico de «I Will Possess Your Heart», sus bajos y pianos. Un cierto desapego del integrismo del emo indie americano en busca de un pop-rock mayúsculo, algo más británico y atemporal. La un tanto sosa «Grapevine Fires» no queda tan lejos de unos Coldplay.
Británico y también californiano, pero de los 60. Pet Sounds que duda cabe, es vital para la aplastante atmósfera melódica de «You Can Do Better Than Me». No hablamos tampoco de un cambio tan drástico, los Death Cab más perezosos siguen presentes en temas como «Talking Bird», los más templados en «Your New Twin Sized bed», los más oscuros en «The Ice Is Getting Thinner» y los más brillantes en «Cath…». En todo caso, hay un nuevo groove común a su nuevo sonido, que obviamente es más visible en la exótica rítmica de «Pity and Fear», que por el otro lado está cercana a Foo Fighters.

DCFC ofrecen en «Narrow Stairs» una nueva oportunidad a quienes desconfiaran y con razón de las desmesuradas y repentinas ovaciones recibidas por «Transatlanticism» y más tarde encontraran «Plans» un tanto flojo. La madurez, pese a la resignación y oscuridad que hay en sus letras, les sienta bien, añadiendo un toque de ambición que pocos esperaban.