Cult Of Luna - Vertikal portada
Workhorse Music Group, 2013
Productor: Cult of Luna
Banda: Thomas Hedlund, Andreas Johansson, Fredrik Kihlberg, Magnus Líndberg, Erik Olòfsson, Johannes Persson, Anders Teglund

Géneros: , , , , ,

8.0

Cult of Luna es una banda que no se apresura con sus lanzamientos. La numerosa formación de Umea, localidad sueca envidia del panorama musical por contar también con hijos como Refused o Messhugah, regresa con «Vertikal» una disco inspirado en el clásico de Fritz Lang «Metropolis». Si esto nos hacía esperar una obra quizá más orquestal y orientada a la banda sonora, acertamos sólo en parte. «Vertikal» es un disco repleto de crudeza y pasajes malsanos, muy diferente a su cima, el post-rockero «Somewhere Along the Highway», pero que se encuentta al nivel de excelencia de su trayectoria.

Lo que sí se nota en este sexto disco de los suecos son esos pasajes inquietantes, herederos de las películas de ciencia ficción clásicas, con ecos de 2001, Alien o de los Vangelis de Blade Runner en momentos que sugieren auténtico terror, deshumanización y distopía, como la intro «The One», los comienzos de «Vicarious Redemption», la orgía de sintetizadores de «The Sweep» o el pasajero mal rollo de «Disharmonia». No es que sea bueno separar estos momentos de las canciones ya que el todo conformado es lo importante, aunque tal vez sea un poco repetitivo en esa estructura intro/canción.

Pero por supuesto Cult of Luna no han entregado un disco ambiental. Las canciones están ahí y algunas son de nota. Impactante desde el primer momento es «I: The Weapon», magnífico ejercicio de llevar su sonido de siempre a una experimentación rítmica. Sintetizadores bajos y sofisticadas percusiones que recuerdan a los juguetones Radiohead de «In Rainbows» claro que desde una perspectiva de post-metal y rock progresivo, mucho más fría.

La frialdad sí que es patente en todo el disco y sobre todo en los casi 20 minutos de «Vicarious Redemption», el tema más ambicioso del disco y también el más fallido. Todo su crecendo instrumental marcha bien, pero esos rasgados tan secos unidos a riffs arquetípicos cansan rápido. Y el polémico uso puntual del «wobble bass» típico del dubstep resulta una construcción tan inteligentemente pensada como cutre.

«Sinchronicity» da lecciones de metal industrial en 2013 a base de ráfagas percusivas que nos recuerda al «Machine Gun» de Portishead, un tema igualmente movido por aires ci-fi. «Mute Departure» matiza su post-metal con esos aires sintéticos tan acentuados (de Tears for Fears hasta Nine Inch Nails vemos influencias notables, aunque no del todo evidentes, en esta entrega) creando un soniquete melódico que los acerca a propuestas más accesibles a base de combinar voces melódicas y rugidos creando esas épicas poderosas que siempre han sido santo y seña de la banda.

Esta vez se acumulan estos momentos épicos al final y tanto «In Awe Of» que huele a clásico con ese incesante riffeo y sus dinámicas espaciales como el maravilloso cierre a modo de nana aterciopelada en «Passing Through» redondean un disco que no convence en todas sus partes pero que despega aún más si cabe a Cult of Luna de otros aprendices de postmetaleros. Si es que en 2013 esos aprendices no han tirado por el black metal u otra moda de estos tiempos, claro.