Camera Obscura – My Maudlin Career

Camera Obscura - My Maudlin Career portada
4AD, 2009
Productor: Jari Haapalainen
Banda: T. Campbell, G. Dunbar, C. Lander, K. McKeeve, L. Thompson, N. Baillie

8.0

No deja de resultar irónico que, proviniendo de donde provienen y con semejante nombre, los escoceses Camera Obscura hayan parido uno de los álbumes más luminosos y veraniegos de la temporada. Militando desde el legendario sello 4AD, los de Glasgow vuelven a mirar con su cuarto álbum directamente al pop de los 60, a aquel canon que marcaron los Beatles, los Beach Boys o The Mamas and the Papas, pero siempre haciéndole un claro guiño a referentes más recientes como The Divine Comedy o sus paisanos Belle & Sebastian.

Con tales credenciales, no es extraño que este My Maudlin Career se antoje como un álbum perfecto para pasar las largas jornadas estivales, pero de una forma glamourosa y un tanto cool. La once canciones que lo componen parecen destinadas a evocar en tu mente, si es que desgraciadamente no estás allí, unas vacaciones en pequeños pueblos de la costa francesa o italiana, por los que pasear con tu chica en bici o en barca, en un verano idílico que muy bien podría ser el que vino después de Mayo del 68 o el que podemos ver frecuentemente en la filmografía de Éric Rohmer.
El sexteto logra toda esta sinestésica ensoñación gracias a su habilidad para hacer un pop sin fisuras, en el que la bonita y característica voz de Tracyanne Campbell vuela sobre la elegante y sutil instrumentación de Dunbar, Lander y compañía, creando un conjunto en el que nada sobresale especialmente, pero muy bien encajado y con la eficacia de un reloj, que les permite crear grandes melodías como las destiladas en French Navy, The Sweetest Thing, Swans, My Maudlin Career, etc.

Así que si ya estás cansado de pasear, deja la bici apoyada en una farola o atraca en el embarcadero, acércate con Pauline a la terraza más próxima y pide un par de Martinis. Sentaos en la mesa más próxima al paseo marítimo y pide al camarero que sintonice la radio local en la que suene Camera Obscura mientras se pone el sol tras las islas y se encienden las luces del festival al final de la playa. Zoom a los últimos rayos de sol. Toma aceptada.