The Big Pink – Future This

The Big Pink - Future This portada
4AD, 2012
Productor: Paul Epworth
Banda: Milo Cordell, Robbie Furze

7.7

The Big Pink vivieron un momento dulce hace un par de años tras la aparición de su debut A Brief History of Love (2009), gracias al impulso de singles como “Velvet” o “Dominos” que los colocaron en zona privilegiada del entonces incipiente revival shoegaze y los convirtieron en uno de los proyectos jóvenes con más futuro de 4AD. Tanto es así que la discográfica usó su nombre como reclamo para lanzar esa especie de mixtape colectiva con nombres de aquella escena y también de la del witch-house, Tapes (2010).

Se ha hecho esperar, pero por fin, recién estrenado 2012, ya está aquí el segundo largo de este dúo londinense. Escuchando “Stay Gold”, el single de presentación que lanzaron a finales del año pasado y que mantenía varias de las constantes ya conocidas – a saber ritmos sincopados, loops electrónicos chirriantes y un pegadizo estribillo – parecía que iban a mantener una adecuada senda continuista en todos los aspectos, pero una vez escuchadas las diez canciones vemos como algunos han ganado más protagonismo, mientras que otros se han diluido.

Y es que a la mínima de cambio, “Hit the Ground (Superman)”, la segunda canción del lote, se basa en la acentuación de la electrónica y el pop, dejando al shoegaze algo de lado. Decisión aún más radical en “Give It Up”, de tono claramente R&B. No es hasta los medios tiempo “1313” y “Rubbernecking”, de lo mejorcito del conjunto ambas, que vuelve la fuerza de la distorsión y las cadencias casi industriales que nos hicieron fijarnos en The Big Pink en su día.

Para el resto del álbum, se muestran en general, como ya decíamos, mucho más radiables y bailables, no sabemos si en un intento de pasar a una lista más gruesa de seguidores. Aún así, temas como “Jump Music” y “Lose Your Mind” tienen su miga y conservan parte de ese tono retorcido que hace que no caigan en el mainstream más adocenado. Por lo que podemos decir que sí, que su debut era mejor y más valiente, pero que esta continuación, a pesar de cierto aburguesamiento, mantiene cualidades para que aún no les perdamos la pista.