Beach House – Thank Your Lucky Stars

Beach House - Thank Your Lucky Stars portada
Sub Pop, Bella Union, 2015
Productor: Beach House, Chris Coady
Banda: Victoria Legrand, Alex Scally

8.0

Apenas con una semana de antelación, se anunciaba la salida de este «Thank Your Lucky Stars». El sexto trabajo de Alex Scally y Victoria Legrand aparecía menos de dos meses después de un «Depression Cherry» que obtuvo, en general, buenas críticas, aunque más tibias que sus maravillosos dos álbumes anteriores; por lo que su inmediata continuación, grabada al mismo tiempo, se encontraba en la tesitura de recuperar cierto nivel o, por otro lado, continuar con la leve línea descendiente.

Ya con la perspectiva que da el tiempo, podemos decir que «Thank Your Lucky Stars» es mejor que «Depression Cherry». Pero no que «In Bloom» y «Teen Dream». La pareja ha insistido que no se trata de un disco de descartes ni un complemento de su predecesor, sino un trabajo con entidad propia. Y se nota esto último, ya que a pesar de ser un álbum que, si bien, mantiene en parte el tono sereno y contemplativo de su compañero, deja un tanto de lado la abstracción a favor de un pop de melodías más reconocibles.

Es el caso de «Majorette», el tema de apertura, que reúne varias de las constantes de «In Bloom»: marcado ritmo de batería, guitarras y voz en primer plano, además de una melodía claramente tarareable, pero sin llegar a los niveles de melodrama de aquel. Esquema parecido recoge otra de las cumbres del conjunto, «The Traveller», en su caso conducida por un órgano que se te queda grabado a la mínima. Por otro lado, destaca por su rudeza «One Thing», una de las composiciones más directamente shoegazers que hayan grabado nunca.

Incluso en algún tema que podría parecer más propio de su anterior trabajo hay lugar para la diferencia, como sucede con la segunda parte, sintética, de «All Your Yeahs». Pero si hay lugar para experimento hemos de buscar en «Elegy to the Void», canción con la que el dúo se acerca a los parámetros del post-rock y que debería pasar a formar parte de lo más granado de su cancionero.

El disco termina de manera reconocible con una «Somewhere Tonight» que nos retrotrae a la escalofriante versión del «Blue Moon» de Cowboy Junkies. Y es que si bien este «Thank Your Lucky Stars» no es capaz de escapar del pasado, tanto del de la propia banda como del de sus referentes, sí que lo presenta con cuidado, inteligencia y personalidad, manteniendo así el nivel de preeminencia de Beach House en el panorama pop actual.