Aurora – Vértigo

Aurora - Vértigo portada
audoeditado, 2011
Productor: Aurora
Banda: José Alberto Solana, Javier Bolívar, Julio Bolívar, Ignacio Buhigas

7.3

Aurora es la nueva encarnación de Polack, banda granadina surgida hace unos años que, con la incorporación de Ignacio Buhigas al bajo, decide cambiar de el nombre a principios de 2011. Ya con su nombre actual, graban el EP Astromelia en Febrero de 2011, producido por Javier Beltrán (Pájaro Jack), y en Septiembre sacan esta demo, Vértigo, como su segunda referencia de estudio.

El sonido que desprenden las cinco nuevas canciones de este joven cuarteto se mueve entre el indie pop y el shoegaze, con una especial fijación en los proyectos de Bradford Cox: Deerhunter y Atlas Sound. Esto quiere decir canciones de cadencia más bien lánguida, de atmósferas algo alucinadas y guitarras que tiran hacia lo espacial y lo envolvente. Hay que citar también, por tanto, la herencia obvia de cierta leyenda del indie de su ciudad.

“Desaparecer”, la primera del conjunto, es quizá la más directa para poder así servir de carta de presentación; aunque ya muestra características que se extienden al resto de su obra como su gusto por el reverb y el solape entre voz y guitarras. Sin embargo, en “Luminarias” y “Providence”, para mi gusto las mejores del disco, ya entra más de lleno lo bien que saben jugar Aurora con la creación de atmósferas etéreas y psicodélicas a partir de las guitarras.

La nube lisérgica continúa con “Líneas verticales”, siete minutos que parecen salidos de alguna jam inédita de Spacemen 3 o incluso Sonic Youth, con tormenta noise en su último tramo como colofón. Aunque la cosa se relaja algo llegado el final con el tema que da título al disco, la instrumental “Vértigo”, dejándonos con la certeza de que estamos ante una nueva prometedora banda salida de una de de las cunas del indie patrio; que de seguir creciendo por este camino puede llegar a grandes cosas en un futuro próximo.

DESCARGA OFICIAL