Animal Collective – Feels

Animal Collective - Feels portada
Paw Tracks, Fat Cat, 2005
Banda: Panda Bear, Avey Tare, Geologist, Deakin

8.0

Ciertamente difícil se les presentaba a los chicos del colectivo animal superar lo escuchado sobre todo después de entregar la deliciosa colección de canciones que hacía gala el aclamado Sung Tongs. Pero Feels es al fin, la clara constatación que Noah Lennox (Panda Bear para los amigos), Scott Herren y Dose One, forman una de las mejores bandas surgidas en los últimos años.

Feels es el séptimo álbum de estudio de estos tres animales musicales (¿?). Mientras en su anterior (y recomendable) obra se dejaban embriagar por las fragancias acústicas y ambientes más campestres, en Feels han decidido reciclar su particular universo para adentrarse en lugares más experimentales, eléctricos y accesibles que antaño.

De nuevo, escaparse del embrujo de su sonido se hace una ardua labor, y esta vez más que nunca. Su folk bizarro, su psicodelia campestre y su pop experimental, han ganado enteros al abrirse hacia nuevas cotas sonoras y hacia la búsqueda de la aparente (aunque engañosa) sencillez. Dándole la vuelta a su ya de por si marciano sonido, Animal Collective ha confeccionado con gran mimo canciones más directas que oscilan desde el eufórico inicio con Did You See The Words o Grass, a momentos más serenos y tranquilos como la excelente Bees o la susurrante Bañes Beat. La conjugación de aquellas vocecillas está llevada al extremo en este nuevo esfuerzo, es en este disco, donde las experimentaciones vocales alcanza niveles al borde de la locura, todo acompañado con esa instrumentación, esos ritmos y esos imposibles quiebros que se les da tan bien hacer. El aumento de instrumentos utilizados en Feels, ha servido para expandir un ya de por si enorme mundo paranoide de melodías exultantes de felicidad o de sabor a tristeza. Se nota la mejora en la producción del disco, ya que el aumento de la densidad del sonido queda constatada a lo largo de cada uno de las maravillosas canciones que componen este disco.
Para los no curtidos en la vida discográfica de Animal Collective (ni en sus múltiples proyectos paralelos) o aquellos espantados por su ecléctica propuesta, es ésta la perfecta piedra de toque tanto para descubrirlos como de redimirlos. Una vez entendida y asimilada su música, nos será un inmenso placer perdernos por las melodías que nos tienen preparados estos freaks amantes del folk y del pop más mutante y ácido. Animal Collective son junto al prolífico Devendra Banhart, las cabezas visibles del movimiento new folk que parece azotar los cimientos de la insulsa escena mainstream actual.

Feels es con justicia el mejor álbum de la dilatada carrera de los chicos de Panda Bear y uno de los candidatos a entrar en las listas de los mejores discos del año.