Anchord – As A Real Return

Anchord - As A Real Return portada
Bcore, La Agonía de Vivir, Discos Finu, Saltamarges, 2017
Productor: Santi García

7.7

Desde Girona llegan Anchord, un joven cuarteto que con este segundo disco se ponen a la cabeza de los evocadores de los sonidos punk-rock/emo del otro lado del océano.

Uno podría decir que hace años que la cantera del posthardcore catalán dejó de dar frutos. Las bandas de la generación BCore, tan dada a emular los sonidos de Washington DC, maduraron hacia otros sonidos y/o decidieron dejarlo. Pero las semillas del entusiasmo se mantienen y de vez en cuando surgen cosas como Anchord. Los tiempos han cambiado y es bien probable que el cuarteto tenga más en el punto de mira a Title Fight que a Fugazi o Jawbox, pero en el fondo tanto da.

No he dicho Title Fight al azar, su buen hacer melódico tiene mucho que ver con la tremenda sensibilidad pop de los de Kingston. Una influencia que parece enorme en cada recoveco de «Plight Runaway» o en ese medio tiempo «Gone/ Everywhere». En otras canciones, como «New Existance Plug-In» o «From a Cage» trazan puentes con Hot Water Music. Y no nos olvidamos de guiños a las leyendas locales No More Lies en temas como «Christmas».

Lo que tienen en común con todas estas bandas es ese desgarro vocal, esa bilis exorcizante que sin embargo deja pasar mucha luz. Eso sí, de momento Anchord siguen en una fase en la que la urgencia del hardcore melódico les pica. Temas como «Joy Is Lost And Therefore Your Voice» o «Lackpitalism» se dejan de sutilezas para liberar energía unidireccional. Hasta introducen en este registro más cafre un tema en catalán, «La Muntanya».

«As a Real Return» es un chorro de energía vital para llevar con la mejor actitud posible ese pogo de cosas buenas y regulares que es la vida.