16 Horsepower – Secret South

16 Horsepower - Secret South portada
Glitterhouse, 2000
Productor: 16 Horsepower
Banda: David Eugene Edwards, Steve Taylor, Jean-Yves Tola, Pascal Humbert

8.6

Secret South fue el disco que marcó el punto de inflexión en la trayectoria de 16 Horsepower. Anteriormente habían lanzado un ep homónimo de debut y dos álbumes, «Sackcloth ‘N’ Ashes» y «Low Estate», marcados todos por un fuerte influencia de la música tradicional americana, ya fuera el country, el bluegrass o el sonido americana, y que los convirtieron en un grupo de relevancia dentro de la escena country-rock y alt.country. Pero con este tercer disco decidieron ir más lejos y apostar por una sonoridad menos directa y conservadora si se quiere, derivando su sonido hacia unos tonos más oscuros que se harían aún más evidentes en el siguiente y último álbum de la banda, el magistral «Folklore».

Dicha evolución no fue un corte abrupto en la trayectoria del grupo, sino que siguió un camino bastante natural. Los banjos y la distorsión siguen estando ahí, pero se nota una clara relajación eléctrica en el conjunto y los temas suenan más heterogéneos y ambiciosos que en el pasado, síntomas de una banda que no quería anclarse en su estilo, sino explorar nuevos territorios musicales. Gracias a ello, su sonido se acercó bastante a la ola alternativa que caracterizó al rock los noventa, aunque en ningún momento dejaron de lado esas influencias folk que los habían caracterizado desde sus inicios.
Para demostrar estos incipientes cambios, nada mejor que adentrarse en los once cortes que componen el álbum. «Wayfaring Stranger», «Praying Arm Lane» o «Straw Foot» siguen la senda marcada por el pasado del grupo; mientras que «Burning Bush», «Poor Mouth» o «Silver Saddle» buscan esos nuevos caminos ya comentados, que pasan a aliarse con el rock en «Clogger», «Cinder Alley» o «Splinters», acercándose a terrenos que no sonarían extraños para gente como The Cult o Pearl Jam. Finalmente tenemos una magnífica versión de Bob Dylan «Nobody ‘Cept You», que no desentona para nada con el resto de canciones.

Desgraciadamente para sus seguidores, los Horsepower se separaron tras su siguiente álbum, aunque las penas no fueron tantas ya que Edwards continuó en sus Woven Hand con la mayor parte de las inquietudes que marcaron a su primer grupo en su etapa final. Así que ya sabes, si te has hecho fan de los Woven gracias al estupendo «Mosaic» (mejor disco de 2006 para este redactor), no dudes en escarbar un poco más en el pasado musical de Edwards y te encontrarás con otra gran banda, y este «Secret South» es un gran inicio por donde comenzar.