Vuelve el Inquilino
La banda más añorada del indie-rock patrio regresa para reencontrarse con sus fans en dos fechas. Barcelona y Bilbao serán testigo de la descarga sónica de estos getxotarras, pioneros de la melodía y la distorsión.

En aquellos ya lejanos primeros años de los 90 nacía en la margen derecha bilbaína una banda curiosa. Con unas pretensiones casi nulas, cuatro chavales formaban un grupo para hacer ruido. Lo que les diferenciaba del resto es que ese ruido, el de bandas como Sonic Youth, Pixies, Pavement o Dinosaur Jr, aún no estaba importado en la península. Se llamaron El Inquilino Comunista, pero no hacían punk-rock contestatario, hacían indie-rock, también conocido de forma muy apropiada como noise-pop.

Guitarras torturadas, voces perezosas, suciedad, melodías y acoples… en definitiva una mágica mezcla de potencia y desgana con label mucho más americano que euskaldun. Pronto comenzaron a plasmar su legado en un puñado de EPs, fueron aclamados en los pequeños círculos de entendidos del género por aquel entonces y encarnaron el ideal indie con fidelidad cuando esa palabra, indie, no estaba corrompida aún por grandes festivales de verano con cabezas de cartel multiplatino.

Su falta de ambición les llevó a cometer suicidios para cualquier banda que pretenda vivir de la música como rechazar un contrato multinacional en una época que incluso en España RCA quería tener a una banda con un mínimo sabor a grunge. Sin embargo nos dejaron tres obras, un homónimo debut salvaje y que no tiene nada que envidiar a discos de sus maestros, un «Bluff» que supuso la consagración del buen hacer compositivo de la banda y un «Discasto» que les mostraba más apagados y que supondría el fin de la banda.

Durante largo tiempo se han hecho de rogar, alejados como banda de una escena en la que Los Planetas ascendían hasta convertirse en una de las bandas de pop más famosas del país. Pero finalmente el año pasado, con motivo de la fiesta aniversario de un sello discográfico, se reactivaron ofreciendo un concierto doble en Madrid y Barcelona como teloneros de Devendra Banhart. Poco después tendrían el placer de desquitarse de tocar en casa participando en la primera edición del Bilbao Live Festival, aún a plena luz del día.

Pero la modestia tiene un límite y El Inquilino Comunista (y sus seguidores) merecían por lo menos un concierto donde ellos fueran el centro de atención, ante su público más fiel. Esta llega por fin en 2007, con sendos conciertos en Bilbao (sala Santana) y Barcelona, (dentro de la programación del BAM). Fechas que quedarán marcadas en la historia de una banda que sigue fiel al espíritu de sus inicios y lo demuestra con la potencia de siempre en el escenario.

Asistir a un concierto de El Inquilino Comunista es como hacerlo a uno de Pixies o Sonic Youth, un viaje hacia atrás en el tiempo. No podemos sino alegrarnos de que este Inquilino no se termine de ir nunca pero por si acaso conviene no perderse alguna de estas fechas.

BARCELONA – 21 Septiembre
BAM – Fiestas De La Mercé
(www.bcn.es/bam)

BILBAO – 22 Septiembre
Santana 27 (dentro de la programación de Fever)
(www.fever.es)

Myspace