Única fecha de 2008, en Madrid
Único concierto en España de un verdadero grande de la música actual. Beck Hansen estará en Madrid para dar rienda suelta a una discografía que se mantiene como una de las más solidas.

Beck Hansen sigue teniendo carita de adolescente y de no haber roto un plato, pero en realidad estamos ante todo un artista de 38 años (en realidad cumple los años el día antes de su única actuación española en 2008), que ya ha dejado un legado musical digno de mención.

Todo comenzó con dos discos en sellos independientes («Golden Feelings» y «A Western Harvest Field by Moonlight»), pero fue con «Mellow Gold» cuando el rubito de pelo largo demostró que no estaba en este mundillo para ser uno más. «Loser» fue el extraño éxito de un disco complejo y avanzado a su tiempo que debió poner de los nervios a algún representante de Geffen Records. En ese mismo año, vieron la luz dos discos independientes bien distintos: el noise experimental de «Stereopathetic Soulmanure» y el folk mas tradicional de «One Foot In The Grave».

Con el éxito de su debut en una multinacional consiguió unas críticas solamente igualadas a su obra siguiente, «Odelay». En este caso fueron «The New Pollution», «Devil’s Haircut» o «Where It’s At» las piezas radiadas, sin olvidar la experimentación continua que le llevó a introducir más bases pre grabadas, mas guitarras y una capacidad inusitada para que nada sonara forzado. Sus impactantes directos ya le ponían en boca de todo el mundo, como en su actuación de Festimad 1997 en Madrid, en la que los medios hablaban del bueno de Beck como un James Brown blanco o un pueblerino tímido que se convierte en bestia encima de un escenario. Posteriormente aparecerían sus discos acústicos «Mutations» y «Sea Change» con otro gran disco como «Midnite Vultures» por en medio en el que descubrió el Prince que llevaba dentro.

Hace unos años se pegó cierto patinazo con «Güero» (con los Dust Brothers de nuevo junto a él), pero con «The Information» pareció retomar la calidad compositiva en un trabajo mucho mas en la onda de los primeros discos. Ahora viene a Madrid como única fecha en España, dónde no sabemos bien si se dedicará a repasar toda su trayectoria o si se dedicará a lanzar adelantos de su inminente disco «Modern Guilt» (producido por un Gnarls Barkley), del que ya hemos podido oír «Chemtrails».

|Beck disco a disco|

-Golden Feelings (1993)
La semilla de lo que fueran grandes canciones de su repertorio venidero, así como de un sonido que va desde el noise de «Mutterfukka» al folk de «No Money No Honey».

-A Western Harvest Field By Moonlight (1994)
Otro disco independiente imposible de conseguir, dónde Beck juguetea como calentamiento pre-«Mellow Gold». Lo mas notable: «Totally Confused».

-Stereopathetic Soulmanure (1994)
Una semana antes del lanzamiento a través de Geffen de «Mellow Gold», Beck lanzó su penúltimo disco independiente. En esta obra Beck se pasa con los experimentos, cosa que a alguno que otro gustó mas de la cuenta.

-Mellow Gold (1994)
Todos los extremos con los que Beck siempre ha jugado se aúnan en una auténtica obra maestra de los 90. Canciones tan resultonas como «Beercan» o «Loser» se entremezclan con complicadas como «Fuckin With My Head» o «Soul Suckin Jerk» .Una de las revelaciones de aquel año.

-One Foot In The Grave (1994)
Aprovechando el éxito de «Mellow Gold» y en concreto «Loser», Beck ve como su trabajo junto a Calvin Johnson fue la antesala folkie del brutal éxito cosechado con «Odelay» dos años después.

-Odelay (1996)
En «Odelay» tenemos un Beck que supo asimilar su ya peculiar sonido y asimilar las influencias que le vino con la producción de Dust Brothers. Canciones tan pegadizas como «the New Pollution» o «Devil’s Haircut» cargadas de ironía y mucha más distorsión.

-Mutations (1998)
Beck en formato acústico siempre ha cosechado las mismas buenas criticas. En este caso se junta con Nigel Godrich para dar rienda suelta a otro disco independiente, que finalmente es editado en Geffen. En este disco vemos como Beck se abre a a la fusión latina y brasileña que mas adelante marcar el sonido de otros discos como «Güero».

-Midnite Vultures (1999)
En la contínua busqueda de identidades e influencias, Beck se pasa directamente al funky y al falsete, en la línea de artistas como Prince (también con letras sexys). Por fin incluye en estudio, su clásico «Debra».

-Sea Change (2002)
Celebrado por la crítica, continua con los caminos de «Mutations», en clave acústica y calmada. Otra vez tocaba disco tranquilo, si.

-Güero (2005)
El primer batacazo serio en la carrera de Hansen. A pesar de que «E-Pro» o «Girl» son canciones muy destacables el conjunto del disco no va a ningún lado. Aún asi es un buen disco que significó el regreso de los Dust Brothers a la producción.

-The Information (2006)
Retomando el sonido «Odelay», este nuevo disco se muestra como un disco superior a su antecesor. Remonta el vuelo, pero no consigue llegar a tiempos pasados ni con Nigel Godrich en la producción.

-Modern Guilt (2008)
Otra vez cambio de productor, esta vez con Danger Mouse de Gnarls Barkley a los mandos, tiene la tarea de retomar el ambiente mas festivo y bailongo de Beck. Aunque como contrapunto una colaboración como la de Chan Marshall da que pensar que igual es otro giro melódico.

FECHA DE BECK + TULSA
9 de Julio. Madrid – La Riviera

ENLACES DE INTERÉS
Web Oficial
Myspace Beck

Iguapop
Entradas en TTT