Swans en España
La banda liderada por Michael Gira vuelve a la Península presentando el inabarcable "The Seer". Apocalipsis sobre el escenario en lo que es una de las giras más esperadas de final de año.

Swans en España - SwansParece que por fin, tras quince años de primera vida, muerte y resurrección, le ha llegado el momento de la popularidad al proyecto de Michael Gira y sus cinco jinetes. Desde su posición situada en el underground neoyorquino, Swans contribuyeron a darle forma a géneros que eclosionarían años o décadas después como el drone, el noise, el rock gótico y el industrial. Conocidos sobre todo por lo incendiario de sus directos, en los que su líder se lesionaba con cierta frecuencia, la banda también brilló en estudio con trabajos tan únicos como «Children of God» (1986), «White Light From the Mouth of Infinity» (1991) o «The Great Annihilator»(1995). Tras tres lustros de vida, Gira decidió dedicarse a su vertiente más folk, matando a los Cisnes y pariendo a Angels of Light.

Pero como buena alma inquieta, hace unos años el artista decidió aparcar la acústica y volver a sumergirse de lleno en la tormenta. Swans renacían con un trabajo a la altura, «My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky» (2010), con cuya gira asombraron a todos los que se habían olvidado de ellos y a nuevos acólitos que los conocían sólo de nombre como referencia de su grupo de post-metal o neo-folk favorito. Y si no que nos pregunten a los que los vimos en el brutal concierto que dieron en Primavera Sound ’11.

El boca a boca por internet ha corrido como la pólvora, y si a lo casi legendario que se cuenta de su directo actual se le suma un nuevo disco aclamado como uno de los mejores de su carrera, «The Seer», tan anticomercial como excitante, ya tenemos una de las giras más esperadas e imprescindibles de la temporada, con cuatro paradas en nuestro país:

6 de Diciembre – Apolo, Barcelona (Primavera Club) ABONOS Y ENTRADAS

7 de Diciembre – Nave de Música de Matadero, Madrid (Primavera Club) ABONOS Y ENTRADAS AGOTADOS

8 de Diciembre – Kafe Antzokia, Bilbao ENTRADAS

9 de Diciembre – Teatro Central, Sevilla ENTRADAS

 

En todas las fechos los telonea Sir Richard Bishop, ex-Sun City Girls, que vendrá a presentarnos su prolífica obra a base de folk e improvisación.