De paso por España
El trip-hop fue uno de los movimientos más interesantes de la cultura pop de los 90. A medio camino entre el rock, la electrónica de club y otros sonidos de raíz negra, Robert Del Naja y su banda fueron y siguen siendo los cabezas más visibles del invento.Tras haberlo demostrado todo y sacar un recopilatorio, el colectivo de Bristol visita nuestro país en tres fechas en que suponemos presentarán parte de su nuevo repertorio.

Surgidos en la efervescente escena de Bristol, Massive Attack destacaron pronto entre una pleyade de artistas que, no contentos con los clichés, llevaron más allá la música electrónica, dotándola de alma negra, con elementos del jazz, soul, rap, así como del rock en su vertiente más oscura. Nacieron directamente de la comunidad artística, The Wild Bunch, considerada el germen del trip-hop, género del cual Massive Attack son los máximos estandartes junto a los poco prolíficos Portishead.

Robert del Naja (3D), Grant Marshal (Daddy G) y Andrew Vowles (Mushroom) comenzaron a hacer historia con «Blue Lines», que en 1991 supuso un importante soplo de aire fresco y ni siquiera pudo ser eclipsado por la corriente grunge dominante. Singles como Unfinished Sympathy o Daydreaming hicieron de él uno de los discos más influyentes de la década, siendo una fuente de inspiración innegable, especialmente dentro del Reino Unido. El Sonido Bristol había llegado y aunque muy diferente, no iba a la zaga del Sonido Seattle.

En 1994, la banda protagoniza un segundo asalto con «Protection», que cuenta con un sonido más profundo y elaborado. Los invitados en el disco son de excepción; Craig Armstrong se encargó de arreglos de sonido, Tracey Thorn de Everything But The Girl prestó su voz al single homónimo, famoso por el videoclip, obra del siempre genial Michel Gondry. Aquí comenzó un afán colaborador que enriqueció la esencia del proyecto y así, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Sinead O’Connor u Horace Andy entre otros, fueron en algún momento invitados de las grabaciones de Massive Attack.

El tercer disco, «Mezzanine», fue editado en 1998 y en él Massive Attack se sumergía aún más en la oscuridad y la distorsión de guitarras. Fue tan aclamado como su debut, en base a su evolución, que no gustó a Vowles y terminó abandonando el barco.

El éxito siguió con un «The 100th Window» en el que se ve a una banda que ya ha encontrado su sonido, para lo bueno y para lo malo. No en vano, Marshall prefirió no participar en él, por lo que constituye la obra personal de Robert del Naja. Pese a cierta sensación de estancamiento, sobre todo por el alto listón que se habían fijado, el público respondió a nivel de ventas.

El quinto disco, «Danny the Dog» (2004), fue algo peculiar, al ser banda sonora de una película de artes marciales escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier. La simplificación del sonido es notoria, seguramente para ajustarse al ritmo de una película de acción de estas características. Sin embargo hay temas más que rescatables como “Right Way to Hold a Spoon”, “Two Rocks & a Cup of Water” o «Sam», exponentes de un estilo ambiental entre la depresión y la espiritualidad y siempre repleto de misterio.

Con paso lento pero seguro y una formación cambiante, Massive Attack han editado cinco discos y una trayectoria aclamada por todo aficionado a la música que se precie. Músicos de pop, rock, electrónica, hip-hop… alaban las andanzas de Robert del Naja y compañía. Era ya necesario recopilar esta trayectoria y se hizo generosamente en «Collected», un disco doble que recogía sus singles más un disco de rarezas y caras-b, además de un DVD con sus videos, que a menudo reflejan en forma de arte visual el particular y denso universo de la banda. De aquí se extrajo el ultradepresivo single Live With me sobre el que Mark Lanegan y Greg Dulli pusieron más tarde sus voces.
Su sexto disco oficial «Weather Underground» se espera para algún momento de 2007. Mientras tanto, estas leyendas de los noventa, de las pocas de aquella época a las que no ha llegado la fecha de caducidad, estarán en directo por nuestro país. Será en Madrid y Barcelona dentro del Festival Weekend Dance y una fecha en solitario en el BEC bilbaíno.

+ FECHAS:

13/09/07 – Bilbao @ Bilbao Exhibiton Centre.
(+ Dizee Rascal.)

14/09/07 – Madrid @ Weekend Dance festival (Auditorio Juan Carlos I).

(+ Faithless, Sven Väth, Radio Soulwax…)

15/09/07 – Barcelona @ Weekend Dance festival (Parc Del Forum).
(+ Faithless, Sven Väth, Radio Soulwax, Dizee Rascal…)

+ EN FEITICEIRA

CRÓNICA: MASSIVE ATTACK en SUMMERCASE – Boadilla (Mad) [15/07/2006]
CRÓNICA: RED HOT CHILI PEPPERS + DIZEE RASCAL – Madrid [02/06/2006]

+ ENTRADAS
A la venta en tiendas Fnac y red Tick Tack Ticket.
Bilbao: 32 € + gastos anticipada y 35 € en taquilla.
Weekend Dance: 45 € + gastos anticipada.

+ ENLACES
Web oficial
Myspace
Web del Weekend Dance
Web de Sinnamon Promotions