The Gaslight Anthem, dos fechas a mano
La banda de Nueva Jersey están de vuelta, tras un paso de refilón en la gira del año pasado teloneando a Foo Fighters en Madrid y con concierto solos en la Apolo de Barcelona, regresan a las dos mismas ciudades.

Si uno abre el cuidado envoltorio del nuevo trabajo de The Gaslight Anthem se encontrará un texto muy directo, claro y orientativo de lo que es la banda. El artículo lo escribe el mismísimo Nick Hornby, el autor entre otros de «High Fidelity», habla de una banda que no ha inventado nada pero que lo hace como nadie.

The Gaslight Anthem, dos fechas a mano - Gaslight Anthem, TheNo es casualidad que para describirlos menten al primero de The Clash, al «Born To Run» de Bruce Springsteen o a Tom Petty puesto que de ahí bebe la banda capitaneada por Brian Fallon, un genial compositor y letrista. Una especie de cuenta cuentos urbano que sin duda ha sabido beber de todo el legado que una ciudad oscura y gris como Nueva Jersey le ha brindado.

Las tres grandes virtudes de The Gaslight Anthem se resumen muy fácilmente. Empezamos claramente por ese olor a sabiduría musical que sólo melómanos de la música pueden crear. La labor de Fallon como letrista está ya fuera de toda duda: letras abiertas, urbanas, con una carga melódica cada vez más notable y con una sinceridad impecable. Estos dos primeros puntos se juntan cuando los homenajes a sus ídolos musicales forman parte de sus letras como por arte de magia ¿Cómo es posible construir el gancho de una canción («High Lonesome«) utilizando el «Maria came from Nashville with a suitcase in her hands» de Counting Crows y el «I’m On Fire» de Bruce Springsteen? ¿Cómo «robarle» la genial frase «She never understood that it ain’t no good» del «Like A Rolling Stone» de Dylan para hacer aún más grande «Miles Davis and The Cool«?

El tercer punto es el que más importa cuando estamos hablando del retorno a los escenarios españoles de The Gaslight Anthem: su directo. Tenemos que volver a hablar de Bruce Springsteen en la manera de enfocar su concierto, aunque en esta ocasión sea lejos de los conciertos de estadio que hoy nos regala. Quizás la historia es incluso más cercana a lo que supone ahora mismo Pearl Jam en sus directos: setlist cambiantes entre fechas, repertorio vibrante, cercanía con el público, honestidad y mucho buen rollo. Con tanta variedad de repertorio, ya con cuatro largos a sus espaldas, están consiguiéndolo cada vez mejor. Y eso que se han fijado en dos de los mejores ejemplos posibles a la hora de llevar a la vida un buen directo de rock.

Vuelvo al texto de Hornby:

«Piensa, escribe, toca y canta como si estuvieras en la cabeza de esa larga lista de gente genial. Reconoce que The Clash y Little Richard llegaron primero, pero ya no andan por aquí, así que vas a tener que continuar la tradición, y lo tendrás que hacer con tu propia voz, y con toda la convicción y autenticidad y verdad que seas capaz de reunir. Si lo logras, te sorprenderá lo fresco que puedes sonar. «

 

FECHAS

 

The Gaslight Anthem estarán pues el día 8 de noviembre en la sala Apolo de Barcelona, que ya visitaron el año pasado (nuestra crónica del evento aquí) y un día después en la renovada sala Cats de Madrid (su paso previo como teloneros de Foo Fighters, aquí) para el que se ha colgado el cartel de «Entradas Agotadas«.

Jueves, 8 noviembre,
BARCELONA Sala Apolo – Teloneros: Les Fat Jones

Viernes, 9 noviembre,
MADRID Sala Cats: ¡SOLD OUT! – Teloneros: His Majesty The King