Dos voces y un destino.
La música depara a veces insospechados aliados. No es ese el caso de dos de las mayores personalidades de la era grunge, con una carrera musical tan brillante como oscuras las circunstancias que las acompañaron. Amigos y colaboradores, ahora Greg Dulli y Mark Lanegan se declaran almas gemelas en The Gutter Twins.

Saturnalia no nos coge por sorpresa. Son meses y años los que las dos figuras del rock de los 90 han puesto los dientes largos a sus seguidores, colaborando discográficamente e incluso ofreciendo minigiras ya bajo el nombre de The Gutter Twins. Un nombre, que entre otras acepciones podría atender por «los gemelos de las alcantarillas», lo que a priori pega muy bien con la figura de adictos y perdedores del rock que son o han sido ambos, tal vez hoy en su momento más dulce.

Seattle, últimos 80. Una oleada de grupos pueblan el underground de la ciudad y alrededores sin saber que su pequeña revolución iba a ser escuchada en todo el mundo. Entre ellas dos bandas: Screaming Trees y Afghan Whigs, ambas destacándose por renovar conceptos del rock de toda la vida. Los sesenta, los setenta y la psicodelia en el caso de Screaming Trees, una aproximación más cercana al rock de garaje y el punk de los Replacements o Hüsker Dü en el caso de Afghan Whigs.

Ambas bandas irían forjando su leyenda dejando cada una un puñado de grandes discos como «Dust», «Gentlemen», «Sweet Oblivion» o «1965». Discos históricos que apenas alcanzaron un destello de la repercusión comercial de «Nevermind» o «Ten», pero que ahora son objetos de culto entre los que vivieron la época o la han descubierto a posteriori.

El ciclo finalizó, las personas maduraron y llegó el momento de emprender nuevas etapas. Greg Dulli, absoluto frontman de Afghan Whigs se lanzó con The Twilight Singers, un proyecto en el que prolongaba y actualizaba su bagaje con nuevos sonidos y experimentación. Mark Lanegan, carismática garganta de Screaming Trees tomaba aún mayor protagonismo al presentarse en solitario, realzando el malditismo de su figura y posicionándose como relevo generacional de los viejos crooners americanos a la vez que compaginaba su faceta rockera militando en Queens of the Stone Age en el mejor momento de la banda.

Como pasa con casi todo artista perseverante y prolífico que no alcanza un reconocimiento masivo, ambos fueron acumulando parabienes de la crítica especializada, siendo sus conciertos un acontecimiento muy esperado. Pronto empezaron las colaboraciones esporádicas, primero Mark Lanegan participando en Twilight Singers para definitivamente hace unos años adoptar juntos el apelativo de The Gutter Twins.

Tras una larga espera marcada por la constante actividad de los proyectos en solitario de ambos, el silencio discográfico ha sido roto al fin. Y de nuevo en Sub Pop, como si, a pesar de no necesitar mirar atrás en el tiempo, ambas figuras quisieran rendir homenaje a los turbulentos y gloriosos tiempos en que ambos se labraron un nombre en la historia del rock. El próximo 24 de marzo, el sello editará Saturnalia, el álbum con el que han dado forma a su proyecto conjunto.

Sin poder esperar, la banda se encuentra inmersa en una gira que tras unos conciertos estadounidenses, se acerca a Europa y recala en tres fechas en nuestro país. Bilbao (cancelada), Madrid y Barcelona, serán testigos a finales de abril del derroche de clase de estos caballeros o truhanes del rock. Al igual que en sus conciertos norteamericanos, Lanegan y Dulli estarán acompañados en el escenario por otros cuatro músicos, que aportarán voces, guitarras, bajo, batería y teclados.

Los detalles de los conciertos españoles de The Gutter Twins son los siguientes:

+26.04.2008 – Barcelona (Razzmatazz)
+27.04.2008 – Madrid (Sala Heineken)
+28.04.2008 – Bilbao (Kafe Antzokia) (ULTIMA HORA – CANCELADO)

The gutter Twins
Myspace de The Gutter Twins

Kafe Antzokia
Sinnamon Promotions