The Cult en Bilbao y Valencia
El mítico grupo británico, clave para entender el hard-rock y los inicios del goth-rock, regresa a España. Ian Astbury y Billy Duffy forman uno de los más carismáticos tándems del rock y tendremos oportunidad de verles una vez más por estos lares.

The Cult en Bilbao y Valencia - Cult, The

Tras los conciertos de su gira LOVE LIVE de 2009 en los que agotaron las localidades, The Cult anuncian una nueva visita a España dentro de una gira europea que les llevará por las principales ciudades y festivales del continente. Bilbao y Valencia son las ciudades elegidas en las que se interpretará un repertorio nuevo que incluirá los mejores temas de toda su trayectoria y en el que serán protagonistas los pertenecientes a sus discos más aclamados, “Love”, “Electric” y “Sonic Temple”.

La banda ha estado trabajando en material nuevo durante los primeros meses de 2010, junto al productor Chris Goss; el resultado han sido cuatro nuevos temas que serán editados el próximo verano en un nuevo formato que la banda ha bautizado como «cápsulas» y, que según ellos, abanderará una nueva forma de hacer llegar la música al consumidor que aspira a convertirse en referente en los próximos años. En estas cápsulas la música de The Cult estará acompañada de una película original, fotografía conceptual y arte.

The Cult surgieron en Inglaterra en 1984 como una de las bandas que lideró el movimiento post punk. Bebiendo del misticismo de The Doors, la psicodelia de Led Zeppelin y la crudeza de tres acordes de AC/DC, y con singles tan rotundos como She Sells Sanctuary de su álbum clásico Love, se convirtieron en un icono musical de su generación, primero en Inglaterra y luego en el resto de Europa. En 1987 arrasan en el mercado americano con el single Love Removal Machine, del gran álbum Electric producido por Rick Rubin, aunque su auténtico bombazo comercial llegó de la mano de Sonic Temple, que alcanza el Top Ten en las listas Billboard y les lleva a abrir las giras de megaestrellas como Aerosmith o Metallica.

Tras dos álbumes y un recopilatorio más en 1995 se separan, Ian Astbury y Billy Duffy emprenden caminos independientes que vuelven a converger en 1999 con una actuación en el Tibetan Freedom Festival, y que desemboca en un nuevo álbum Beyond Good And Evil, y una nueva disolución. Es entonces cuando Ian Astbury se une a los miembros originales de The Doors, Ray Marzarek y Robbie Krieger, con quienes realiza una serie de aclamados conciertos en los que se revive el espíritu de la legendaria banda californiana. En 2007, Astbury abandona este proyecto para centrarse definitivamente en su carrera con Duffy en The Cult, a quienes se unen Chris Wyse, John Tempesta y Mike Dimkitch. Ese mismo año publican Born Into This, que es recibido positivamente por la crítica y reestablece el estatus de la banda como una formación de futuro e imbatible en el escenario, su auténtico medio natural.

La última gira de la banda se produce en 2009 para revisitar el álbum LOVE, en la que se cuelga el cartel de entradas agotadas en numerosos conciertos, interpretando el disco en su totalidad junto a una segunda parte que incluye una poderosa selección de grandes éxitos. Ahora, demostrando plena forma tanto encarando el pasado como el presente, llegan de nuevo a España para hacer un doblete Bilbao-Valencia, cita obligada para los aficionados al rock.