Cartel (2010)

Imagen

En festivales tan extensos en duración y escenarios como el que nos ocupa no es fácil decidirse. Por eso os comentamos algunas de las bandas que no hay que perderse y a los que hay que intentar ver. Como todo, son opiniones que cada uno habrá de adaptar al suyo

JUEVES

IMPRESCINDIBLES

Cartel (2010) -Dirty Projectors
Dave Longstreth ha ido dando pasos cortos pero largos en su camino a encontrar un sonido cambiante y cada vez más personal. Desde «The Glad Fact» hasta el album de versiones de Black Flag que es «Rise Above», ha ido buscando una banda con la que apoyar definitivamente sus deslavazadas composiciones de guitarra. Definitivamente, todas esas buenas críticas que han ido acumulando han terminando dando a luz uno de los mejores discos del año pasado, «Bitte Orca», dónde ganan presencia el trío de voces femeninas formado por Angel, Amber y Haley. En Benicassim lo presentarán por fin, tras la cancelación de su concierto en el festival BAM de Barcelona por motivos algo violentos.

Ray Davies
Raymond Douglas Davies fue el líder de una de las bandas mas influyentes en las décadas de los 60 y 70. Hablamos de The Kinks, que precisamente estos días está de luto por el fallecimiento de su bajista Pete Quaife, tirando por tierra la posible reunión con los miembros originales. Mientras tanto nos tendremos que conformar con ver a su simpático líder, que a la edad de 66 años sigue dando auténticos recitales de rock. En Azkena Rock Festival ya lo hizo hace unos años, y en Benicassim ante un publico mas popero pero más británico, lo debería tener fácil.

Cartel (2010) -Charlotte Gainsbourg
Ser la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin es algo que transfiera talento ya genéticamente. Al menos, Charlotte ha sabido ir abriéndose hueco en el mundillo de la música desde su ya asentada carrera como actriz. Primero nos contentó con un intimisimo y elegante «5:55» para terminar dejándose querer el año pasado por Beck en su «RLM». Hay muchas ganas de poder ver cómo defiende su propuesta ante el sol mediterráneo.

A TENER EN CUENTA

Broken Bells
La unión de Danger Mouse de Gnarls Barkley y de James Mercer de The Shins pasará por el Escenario Verde, por méritos propios. Esta unión llevada al estudio ha dado a luz un aclamado álbum de indie rock divertido. Perfectos para cerrar el primer día.

Cohete
Estos madrileños nos gustan mucho, como ya hemos podido demostrar en sus conciertos en sala o tras su paso por Primavera Sound. Directo divertido, desenfadado y fresco, perfecto para comenzar la primera jornada según viene uno de la playa.

Scratch Perverts
Drum and bass y dubstep con el turntablism como máximo espectáculo es lo que promete este colectivo que ahora forman Prime Cuts, Plus One y Tony Vegas. Otros que parecen una buena opción para ir acabando la noche.

 

VIERNES

IMPRESCINDIBLES

Cartel (2010) -Vampire Weekend
Con su pasada gira por Madrid y Barcelona arrasaron las expectativas generadas, ganándose por méritos propios su paso a ser cabeza de cartel de todo un FIB Heineken con tan sólo dos discos. Y es que con «Contra» han demostrado que lo suyo no sólo se trata de crear hits inmediatos y frescos, que también hay tiempo de llevar su musica por otros sitios. En vivo son de los que saben dar justo lo que necesita su música.

Triángulo de Amor Bizarro
Si, los ponemos cómo lo mas destacado del día. No nos hemos equivocado. Pero es que nos hace mucha ilusión ver que estarán en el Escenario Verde (un aplauso a la organización) con un set que aparentemente rozará la hora de concierto. Veremos que opina el público extranjero cuando vea a estos cuatro gallegos rezumando shoegaze, krautrock y rock alternativo en pleno escenario grande. Seguramente, y aunque no entiendan sus siempre personales letras, disfrutarán como nosotros.

DJ Shadow
Este disc jockey californiano lleva años sin dárnos un álbum largo en solitario que llevarnos a la boca (aparte está el que hizo con Cut Chemist), pero siempre hay ganas de verle. Sobre todo cuando has parido uno de los discos más rompedores de la década de los 90, como es «Endtroducing».

A TENER EN CUENTA

Peter Hook performing Unknown Pleasures
Que de camisetas pululan los festivales de verano con la ya mítica portada del «Unknown Pleasures» de Joy Division, de la que algunos dicen ya de este símbolo que pronto será como la típica camiseta de Ramones. Esta imprescindible obra cargada de emotividad no podrá ser comparada sin la voz de Ian Curtis, pero esperemos que el que fuera bajista de Joy Division (y New Order, claro) sepa mantener parte de la magia de una de las obras culmen del post-punk de principios de los 80.

Goldfrapp
La voz de Allison y el trabajo de Will al sintetizador es de sobra conocido en Benicassim y en toda la geografía española de festivales. A estas alturas difícilmente vayan a sorprender a nadie con su propuesta de electropop fresco y divertido, pero seguro que da buenos momentos.

Julian Casablancas
Hace ya unos añitos de el paso de The Strokes por el festival, contando con uno de esos llenazos históricos. Ahora llega su cantante pidiendo a gritos una oportunidad, partiendo de inicio con un hueco en el escenario grande. Su propuesta en solitario pasa más por el uso de la electrónica y los sintetizadores, pero veremos la capacidad de ejercer de frontman de Julian para convencernos con «Phrazes for the Young» en directo

 

SÁBADO

IMPRESCINDIBLES

Cartel (2010) -The Prodigy
Año tras año vuelven a visitarnos. Año tras año vuelven a demostrar que siguen estando en una forma envidiable. Liam sigue estando en su sitio todo el rato y el par de cantantes-bailarines son únicos a la hora de levantar al personal. Por fín pasarán por Benicassim, en dónde volverán a poner patas arriba otro escenario.

Klaxons
Padres de la corriente llamada new-rave, ya triunfaron en su paso previo por el festival presentando «Myths of The Near Future». Ahora se anticipan a la salida en agosto de «Surfing the Void» que parece contará con muchos elementos folk y dubstep. Veremos si pueden entremezclar bien esos temas nuevos con sus hits de debut.

Cartel (2010) -Ash
Estos irlandeses llevan ya muchos años a sus espaldas como para seguir siendo esa propuesta de britpop-alternativo juvenil. Por contra, los años les ha ido dándo un aire powerpop cada vez más maduro, que no han vuelto a llevar a un larga duración desde el interesante«Twilight Of The Innocents». Desde entonces sólo se dedican a sacar ediciones limitadas de singles (dos por mes).

The Specials
La remodelación y revival de The Specials el año pasado contó con cuatro miembros originales entre los que destaca que si esta Terry Hall pero no con Jerry Dammers, su principal compositor. A pesar de ello, será algo impagable poder contar con clásicos del ska cómo «A Message to You, Rudy» o «Monkey Man» en vivo.

A TENER EN CUENTA

PiL
Era 2006, en Barcelona. En pleno festival Summercase. John Lydon se metió en una trifulca considerable con Kele Okereke de Bloc Party y Yannis de Foals cuando el primero le instó a reunir a PiL. Ahora, cuatro años después, el proyecto experimental que Lydon se sacó de la manga tras Sex Pistols vuelve, con paso por España. Veremos si está en mejor forma que el invento de los Pistols.

The Sunday Drivers
Con la cantidad de conciertos que estos toledanos suelen dar jamás destacaríamos su concierto como algo que haya que tener tan en cuenta, pero es que el de FIB será el último antes de su separación. Lejos de romanticismos parece ser que el concierto no tendrá nada de especial en cuanto al repaso a su discografía, pero si cuadra hay que estar viendo a una de las bandas nacionales más exitosas.

Bigott
Un genio escénico como el ha tenido que lidiar con horarios excesivamente tempranos en otros festivales, pero en Benicassim va a tener la oportunidad de desquitarse con horario nocturno y extenso. Su folk y buen humor es un valor seguro, que probablemente gane mucho con el calorcito del verano.

Ian Brown
Al que fuera cantante de The Stone Roses últimamente le vemos muy metido en el terreno comercial, con anuncios de chandals y deportivas incluidos. En lo musical andamos algo descuadrados de por dónde nos va a salir, ahora que su reciente «My Way» ha pasado tan desapercibido.

 

 

DOMINGO

IMPRESCINDIBLES

Cartel (2010) -Gorillaz
Por fin nos visitan estos cuatro dibujitos animados. Por fin Damon Albarn recorre de nuevo el camino a un festival dónde siempre le han querido mucho. Las críticas a su nuevo disco siguen siendo de las mejores del año, aunque la dificultad de ser llevado al directo sigue siendo un obstáculo que difícilmente podremos creer hasta no verlo. El espectáculo está garantizado.

Foals
Si con «Antidotes» dieron a luz uno de los discos más divertidos de los últimos años, su nuevo disco les ha hecho madurar a pasos agigantados una propuesta mucho más calmada e intimista. «Total Life Forever» es complejo ya desde que «Spanish Sahara» apareció como adelanto, pero en vivo esperemos que la habitual inmediatez aparezca.

Cartel (2010) -Echo & The Bunnymen
El reciente «The Fountain» es otro disco que ha pasado de puntillas entre todas las nuevas propuestas del año pasado. A pesar de ello, es inevitable hablar de Ian McCulloch y Will Sergeant como una de las bandas mas influyentes en la actualidad, con esa tendencia al revival. No están en su mejor momento ni por asomo, pero pueden darnos buenos momentos.


A TENER EN CUENTA

Lily Allen
El disco de debut de esta chica nos encantó, su retorno con «It’s Not Me, It’s You» algo menos. El abandono casi total de las raíces dub y reagge han dado paso a unos aires electropop resultones pero menos atrevidos. En directo dependeremos de las ganas de ella y del alcohol, pero si quiere puede.

Dizzee Rascal
Se ha convertido en el más molón de los raperos, sobre todo gracias a la versatilidad y eclecticismo de su música. Con «Boy In Da Corner» consiguió algunas de las mejores alabanzas que se recuerdan del mundillo underground hacia el hip hop, sobre todo gracias a ser el mayor exponente de la etiqueta «grime».

Standstill
Con «Adelante Bonaparte» han vuelto a dar otro paso adelante, en este caso hacía un terreno mucho mas personal e intimista. Paso a paso se acercan a ser una de las bandas referencia en nuestro país de los últimos 10 años, evolucionando desde el hardcore más gritón hasta pisar el Escenario Verde del FIB. La única pega es que tendrán muy poco tiempo para tantas canciones.

Efterklang
Estos daneses son la respuesta folk al post-rock, contando con un directo mágico que puede quedar algo deslucido en el escenario de un festival. Su nuevo disco «Magic Chairs» ha pasado mucho más desapercibido que el aclamado «Parades», pero la magia de su música continúa intacta.

 

CARTEL COMPLETO

Cartel (2010) -

 

Para ver el resto del cartel dirígete a la web oficial del festival

 

INFORMACIÓN