Polémica entre Mourn y su sello, Sones

La banda catalana acusa al sello de retenerles canciones y dinero. El sello lo desmiente

En la jornada de ayer las barcelonesas Mourn sorprendieron con un comunicado que dejaba en mal lugar a su sello español, Sones. La joven banda anunciaba que tenía nuevo disco grabado que habían pagado de su dinero y no sólo quejándose de falta de apoyo de su sello, sino de quedarse con dinero del adelanto que su sello estadounidense, Captured Tracks, les había prestado para tal concepto.

HELLO WORLD. Today should be a very exciting day for MOURN, as we have a new LP ready to release that we are all very proud of. We should be premiering a new track, sharing the album art, talking about our new tour plans and generally all the aspects of working on music that you look forward to as a band.

Unfortunately, we can't share this record with you or with our international label Captured Tracks, as our label here in Spain, Sones, who were also our management team, have left us in a position where we legally can't proceed and the LP is effectively held up in litigation. Because Sones has held all income from us, including advances and royalties paid by Captured Tracks, all performance income from shows as well as merchandise money, we've had to pay for our new record out of our own pocket. Even so, we're not able to send it to our label to press or release and effectively the LP is held hostage by Sones, despite the fact that they haven't paid anything to create it and in fact have withheld money expressly paid to us for the purposes of making it. We understand Sones has costs which need to be recouped, but the balance is well out of order.

Sadly, we've been left no choice but to address the issue publicly as we'd like to have the support of our fans on this issue and to shed light that these archaic business practices somehow still exist in the music industry in 2015. We still have support from Captured Tracks, Flying Nun, Ground Control Touring, our friends and family and are looking forward to get this behind us and concentrate on making music and performing. We have no interest in shaming anyone, our only goal is to be able to see the record released and share it with you all.

 

Hoy ha sido el sello, Sones, el que ha dado su versión de los hechos, manifestando perplejidad por el comunicado de la banda y desmintiendo y sintiéndose dolidos por las acusaciones. En él, el sello afirma trabajar siempre desde el amor a la música y los artistas y reivindica la labor que han hecho por Mourn confiando en su potencial. Aclara no obstante que el desencuentro con la banda estaba tratando de ser resuelto de forma privada buscando lo mejor para la carrera del grupo y para que sus nuevos temas vean la luz.

Desde Sones, y en respuesta al comunicado que ayer día 15 de diciembre publicó MOURN a través de sus redes sociales, manifestamos nuestra mayor perplejidad ante tales acusaciones públicas, por su forma y por su contenido. Los que nos conocéis de cerca o habéis trabajado con nosotros, sabéis cuál es nuestra esencia como personas y como empresa. El trabajo en Sones ha estado siempre regido por el desarrollo, impulso y creación de proyectos desde el compromiso con los artistas que nos gustan, en los que creemos y con los que compartimos ilusiones. Por ello, los apadrinamos bajo nuestro sello, para promocionarlos y ayudarles a seguir creciendo y evolucionando como artistas. Por todo lo anterior, nos vemos obligados, a nuestro pesar, a manifestar públicamente a través del presente comunicado, que todo cuanto se nos imputa en el comunicado de MOURN es estrictamente falso.

Con MOURN hemos trabajado mucho, día a día, para conseguir proyectar su música tanto a nivel nacional como internacional. Somos una empresa pequeña y hemos sido capaces de crear un tejido global para que el proyecto musical de MOURN pueda llegar más allá de nuestras fronteras, a nuevos mercados y a la mayor cantidad de público posible. Los resultados conseguidos confirman que se trata de un trabajo bien hecho del que nos sentimos muy orgullosos, y podemos asegurar que se ha conseguido a base de muchas horas de trabajo, de inversión de fondos y esfuerzo diario, y supera ampliamente lo que razonablemente se nos podría haber exigido como sello discográfico y agencia de management. Pero lo hemos hecho con gusto y, a fecha de hoy, a pérdida, porque creíamos en el grupo, y confiábamos en su potencial, por lo que el daño que estas acusaciones hacen a nivel moral y profesional es incalculable.

En las últimas semanas vivimos ambas partes una situación de desencuentro, provocado nuevamente por una serie de acusaciones y presunciones a nuestro entender absolutamente injustificadas, y que estamos tratando de resolver de forma privada, siempre con la mejor voluntad y buscando no perjudicar la carrera del grupo. Nuestro mayor deseo es poder solventar esta situación lo antes posible de manera interna y por vía legal, que las canciones sean publicadas y extraer alguna lección de este episodio tan incómodo para todos.

No queremos despedirnos sin agradecer públicamente todas las muestras de apoyo y comprensión que estamos recibiendo, tanto de colegas de profesión como de artistas, familiares y amigos.

Un afectuoso saludo a todos,

Sones

 

Como no podría ser de otra manera, ambas partes han contado con apoyo de amigos y familiares, siendo paradigmáticos los comentarios de dos artistas muy reconocidos de la escena barcelonesa. Si ayer fue The New Raemon, cantautor y padre de dos de las componentes de Mourn el que admiraba su coraje con palabras como "Todo mi apoyo y admiración a MOURN. Si los de mi quinta hubieran sido igual de valientes ya no pasarían estas movidas tan feas en el "mundillo" de la música.", hoy han sido Za! quienes han querido salir a dar la cara el sello que al menos hasta ahora compartían con Mourn.

"Hace años que curramos con Sones. Desde el primer día nos han permitido pasarnos por el forro la exclusividad que la mayoría de agencias exigen. Es muy fácil trabajar con ellos. Curran lo mejor que pueden, respetan nuestras decisiones y, sobre todo, son buenas personas. Son 0% Assufre!

Sones ha apoyado a decenas de grupos desde el principio, desde aquella aventura de la Colazione, muchas veces a fondo perdido, montando festis, conciertos y giras. Quien les conozca personalmente sabrá que es gente que le gusta la música y que sólo intentan hacerlo bien, sin avaricia ni mezquindad.

Por todo esto, mostramos todo nuestro apoyo a Victor, a Mireia y compañía, les agradecemos todo lo que han hecho por nosotros y por tantos amigos que tocan en grupos, y ojalá sigan haciéndolo mucho tiempo. Y toda nuestra oposición a quien quiera destruir o desprestigiar su trabajo públicamente como herramienta de negociación."