Muere Paul Kantner de Jefferson Airplane

Nos deja una figura clave de la psicodelia de San Francisco

Paul Kantner, el que fuera miembro fundador y mente pensante del colectivo psicodélico de San Francisco Jefferson Airplane, ha muerto a los 74 años debido a un fallo múltiple multiorgánico y un shock séptico. A principios de 2015 había sufrido un ataque al corazón.

El vocalista y guitarrista nació en 1941 en la ciudad californiana que le daría fama. Formó Jefferson Airplane en 1965 junto a Jorma Kaukone, Marty Balin y otros, aunque la formación variaría con el tiempo y se incorporarían más tarde otros miembros importantes como Grace Slick o Jack Casidy. La banda se convertiría en abanderada de la psicodelia con álbumes como "Surrealistic Pillow" de 1967 y hits como "Somebody to Love" o "White Rabbit".

Famosas fueron las actuaciones de la banda en festivales como Monterrey o Woodstock, en pleno auge de la era hippie. Tras su separación de 1972, Kantner y Slick fundaron Jefferson Starship, más tarde Starship, grupo considerado continuación natural del anterio aunque más tarde derivaría en un sonido más clásico.

Kantner publicó álbumes en solitario y participó en la reunión de Jefferson Airplane en 1989 con la formación clásica. En 1998 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.