Muere Holger Czukay de Can

Nos deja el bajista y sampleador de la histórica banda alemana

El que fuera bajista, sampleador y miembro fundador de Can, Holger Czukay, ha aparecido muerto en el que fuera el estudio original de la banda en Weilerswist, cerca de Colonia, donde supuestamente residía. Con su muerte ya son dos las pérdidas dentro del seno de la banda alemana este año, ya que recordemos que el batería Jaki Liebezeit falleció a principios de año.

Nacido en 1938 en la Ciudad Libre de Danzig (hoy Gdansk, Polonia), Czukay fue un pionero en el uso del sampler. Entró a formar parte de Can desde sus comienzos y permaneció en la formación hasta la grabación de "Out of Reach" de 1977; participando en la creación y grabación, por tanto, de clásicos del rock experimental como "Tago Mago" (1971) o "Future Days" (1973), de los que fue además ingeniero de sonido.

Czukay debutó en solitario en 1978 con "Move!" y siguió componiendo y grabando música a lo largo de los años, siendo el último trabajo a su nombre "Eleven Years Innerspace" de 2015. También participó en las reuniones eventuales de Can en los años ochenta. Descanse en paz.