Muere Fred Cole (Dead Moon) a los 69

Líder de una de las bandas punteras del DIY americano

No ganamos para desdichas. Fred Cole, quien fuera cantante y guitarrista de Dead Moon y Pierced Arrows ha fallecido a los 69 años de edad. Cole llevó una prolífica carrera especialmente con su primera banda que debutara a finales de los 80 convirtiéndose en una de las bandas underground americanas más de culto y sin duda en un modelo para toda la escena de Portland, hoy pujante.

Cole comenzó su carrera con 16 años en la banda The Lords y en solitario como Deep Soul Cole y editó varios discos entre las décadas de los 60 y los 80 con varias bandas como The Weeds, Lollipop Shoppe, the Rats, King Bee o Zipper. Pero fue en 1987 cuando encontró su sino al formar Dead Moon con su mujer Toody al bajo y Andrew Loomis a la batería. Así empezó una sólida carrera en el punk-rock, el garaje y el country-folk oscuro a través de su propio sello Tombstone Records. Sú último LP llegaría en 2004 y en 2006 se separarían, aunque se reunirían en 2014. Lamentablemente en 2016 Andrew Loomis murió de linfoma y ahora la tragedia vuelve a cebarse con el trío.

Figura de culto, Dead Moon fueron objeto del documental "Unknown Passage: The Dead Moon Story" y había un crowdfunding en marcha para lanzar una caja de discos de la banda. Entre sus fans más famosos destaca Eddie Vedder de Pearl Jam, quienes hicieran una cover de "It's Ok" en el medley de "Daughter". El cantante también interpretó los temas "Diamonds in the Rough" y "Running Out of Time" junto a C-Average.

Tras la disolución de Dead Moon, el matrimonio formó Pierced Arrows, que editaron un par de discos. La banda seguía girando y ofreciendo shows como dúo acústico hasta el pasado año.

Se desconoce la causa exacta de su muerte pero había sido hospitalizado por sangrado en su hígado. Hace unos años también necesitó una cirugía cardiaca.