Ha muerto Mark E. Smith (The Fall)

Nos deja una de las grandes figuras del post-punk

Una de las últimas y genuinas figuras del punk, Mark E. Smith, ha muerto a los 60 años según ha anunciado su mánager y pareja Pamela Vander. Aunque las causas no han sido desveladas, el año pasado The Fall tuvieron que cancelar una gira americana debido a problemas con la 'boca/dientes, garganta y sistema respiratorio' de su líder y, poco después, actuaron en Reino Unido con Smith postrado en silla de ruedas. El artista fue además alcohólico gran parte de su vida. Reproducimos a continuación el comunicado de su muerte:

“It is with deep regret that we announce the passing of Mark E. Smith. He passed this morning at home. A more detailed statement will follow in the next few days. In the meantime, Pam & Mark’s family request privacy at this sad time.”

The Fall debutaron en 1978 con el EP "Bingo-Master's Break-Out!", al que siguió su primer LP "Live at the Witch Trials". A lo largo de 40 años de carrera, el grupo lanzó treinta y dos álbumes de estudio e incontables directos, recopilatorios y EPs; siendo habitual que cada año hubiera al menos un disco nuevo de la banda, el último de ellos, "New Facts Emerge", lanzado el año pasado. Además, desde sus comienzos fueron favoritos de John Peel, que los grabó varias veces para sus famosas Sessions.

Notorio era el carácter despótico e irascible de Smith; lo que propició que por The Fall pasaran decenas de miembros que normalmente no duraban más que unos pocos discos. Aún así, el grupo y la forma de cantar de Mark, próxima al recitado o spoken word, se convirtieron en objeto de culto y han influenciado a cientos de bandas a ambos lados del Atlántico.