Ha muerto Alan Vega

Nos deja la voz de Suicide

Según se ha informado mediante un amplio comunicado publicado en la web de Henry Rollins, el que fuera una de las dos mentes creativas de Suicide, Alan Vega, ha muerto a los 78 años mientras dormía.

Suicide nacieron en 1970 en Nueva York de la unión de Vega y Martin Rev, dándose a conocer a lo largo de la década mediante controvertidos directos en míticos locales como el propio CBGB. Debutaron en 1977 con su clásicos disco homónimo; encuentro crucial, y por entonces casi inédito, entre punk, electrónica y kraut rock. Siguieron un puñado de álbumes más a lo largo de los veinticinco años siguientes, destacando su segundo trabajo, también homónimo, de 1980. El último disco de Suicide, "American Supreme", se editó en 2002.

Pintor y artista visual, Alan Vega inició además una carrera en solitario a principios de los ochenta y colaboró con todo tipo de artistas, destacando su trabajo junto a Andrew Eldritch, líder de The Sisters of Mercy, en el único álbum de The Sisterhood.

La influencia y obra de Alan Vega y Suicide se extiende hasta la actualidad, siendo los verdaderos pioneros del punk electrónico. La última vez que vimos al dúo en España fue en su, una vez más controvertida, actuación en Primavera Sound 2011.

Descanse en paz.