Fallece Lemmy

El líder de Motörhead nos deja a los 70 años

Podemos decir sin lugar a dudas que ayer Lunes murió una parte del rock. Una de sus figuras más icónicas, Lemmy Kilmister de Motörhead, ha fallecido poco después de cumplir 70 años, víctima de un cáncer que se le había diagnosticado tan solo dos días antes según el comunicado oficial que puede leerse en el perfil de Facebook de la banda. El deceso se produce a menos de dos meses del fallecimiento de Phil Taylor, batería de la banda durante gran parte de su época más reconocida.

Nacido Ian Fraser Kilmister en Stoke on Trent, Inglaterra, en 1945, uno de sus primeros escarceos con el rock fue el de roadie de The Jimi Hendrix Experience. Tras pasar por varios grupos, recaló en la influyente banda de space rock Hawkwind en 1972 como bajista y cantante ocasional, participando en la grabación de varios de sus clásicos como el directo "Space Ritual" y prestando su voz a su mayor éxito, "Silver Machine".

En 1975, deja la banda y funda el que sería su proyecto principal durante cuarenta años: Motörhead. Único miembro constante a lo largo de toda su historia, el grupo es considerado pieza fundamental para entender la unión entre hard rock, speed metal y punk. Motörhead lanzaron más de veinte álbumes de estudio y consiguieron gran éxito popular a finales de los setenta y principios de los ochenta con discos como "Overkill" (1979), "Ace of Spades" (1980) o el directo "No Sleep 'Til Hammersmith" (1981). Normalmente respetados por la crítica a pesar de su escasa evolución estilística, el grupo lanzó su último álbum, "Bad Magic", este mismo 2015.

Lemmy Kilmister fue un personaje como pocos ha habido en rock, representando muchos de sus tópicos y clichés y quizá por ello tan querido por el público. Famoso tanto por su influencia en la música y cultura popular como por su adicción al speed, al Jack Daniels, a las tragaperras y a la parafernalia nazi, como bien queda reflejado en el documental "Lemmy" de hace unos años, es harto improbable que vuelva a aparecer una figura como él. Descanse en paz.