Fallece Chuck Berry a los 90 años

Berry fue uno de los pioneros del rock n roll

El legendario Chuck Berry ha fallecido a los 90 años. Considerado uno de los padres del rock’n’roll, su electrizante música influyó en todos los clásicos, desde Elvis Presley a los Beatles y todas las generaciones que vendrían después. ‘Roll Over Beethoven’, ‘Rock and Roll Music’, ‘Johnny B. Goode’ o ‘Maybellene’ fueron algunos de los grandes hits de Chuck Berry que aún a día de hoy se escuchan originales o versionados por todas partes, muchas veces sin que sea consciente de su autoría.

Chuck Berry era un superviviente del rock n roll y su muerte, no por anunciada ni corriente (contaba ya con 90 años, aunque seguía moviéndose en los escenarios) deja de ser menos impactante. La muerte le llegó a Berry el medíodía del sábado (tarde española) y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por reanimarle.

Así, Berry falleció en el mismo estado de Missouri en el que nació. Con 15 años realizó su primera actuación y así empezó una vida en la que se mezcló música y problemas con la ley. Pero tras cumplir seis años de cárcel por robo a mano armada, relanzó su carrera en serio y pronto se postulo como el inventor para muchos, del lenguaje del rock n roll y el culto a la guitarra eléctrica, si bien por motivos extra-artísticos siempre quedó a la sombra mediática de otros, como el propio Elvis Presley.

También le diferenció de muchos coetáneos que componía y cantaba su propio material, algo poco común en la incipiente industria discográfica. En sus actuaciones muy espectaculares y enérgicas también desarrolló una serie de bailes y movimientos propios, como el conocido duckwalk (baile del pato), que terminaría siendo imitado por decenas de artistas.