Fallece Chris Cornell a los 52 años

La voz de Soundgarden nos deja de forma inesperada

Actualización 19.05.2017: Según la oficina forense del Condado de Wayne encargada de revisar el caso, se confirma que Chris Cornell se quitó su propia vida colgándose por una cinta alrededor del cuello en su cuarto de baño en el hotel MGM Grand de Detroit. Se espera que a lo largo del día haya más detalles al respecto de la autopsia. El medio sensacionalista TMZ había publicado comentarios de Vicky (esposa de Chris y madre de dos de sus tres hijos) en los que aseguraba que de ningún modo su marido estaba en algún estado que pudiera dar pie a pensar en riesgo de suicidio ni estado depresivo de ningún tipo. Añadiendo además que había podido hablar con Chris durante la prueba de sonido y después del concierto, pero que al no tener respuesta por la mañana, mandó a un conocido a comprobar que todo estuviera correcto en su habitación. 

A lo largo de la jornada en que saltó la noticia,  la estatua A Sound Garden del parque Warren G. Magnuson de Seattle, de donde tomó su nombre prestado la banda principal de Chris Cornell, ha sido el centro de peregrinación escogido por sus seguidores locales para depositar flores y compartir condolencias. En redes sociales, músicos de todos los estilos y épocas muestran sus condolencias y recuerdos a través de Twitter (Tom Morello, Elton John, Jimmy Page, Dave Navarro, Nile Rodgers, Perry Farrell, Billy Idol, Courtney Love, Scott Hill, Patrick Richard, Greg Dulli...)


Tristísimo día para el rock. El vocalista Chris Cornell, que se diera a conocer con Soundgarden, banda imprescindible en la evolución del grunge y el rock alternativo, ha fallecido según ha confirmado su representante, Brian Bumbery, y ha difundido la agencia AP

El cantante, que también liderara Temple of the Dog, Audioslave y últimamente combinaba el retorno de Soundgarden con su carrera en solutario, ha muerto a los 52 años.

La muerte se produjo la noche de este miércoles en Detroit, de forma "repentina e inesperada" según el representante. Cornell se encontraba en esa ciudad inmerso en la gira norteamericana de Soundgarden, de la que aún faltaban 6 fechas para finalizar. Pocas horas antes del fallecimiento, el propio Cornell tuiteaba con animación desde la puerta del teatro en el que iban a tocar.

A la espera de comunicado oficial de la banda, seguiremos informando de esta muerte tan inesperada y de alcance para nosotros, hijos de los 90 como somos.

Chris Cornell inició su carrera musical con The Shemps, proyecto que pronto tornó en Soundgarden. Pese a la postre demostrarse como la voz más virtuosa de todo el movimiento grunge, fue el azar lo que le hizo abandonar su rol como batería para coger el micrófono. Sus primeras composiciones están en el germen de lo que años después y Nirvana mediante se popularizaría como sonido grunge. Cornell siempre fue una figura de referencia en la escena de Seattle, algo que se pondría de evidencia con el disco de Temple of the Dog, en el que Cornell homenajearía a su compañero de piso Andy Wood con sus compañeros de Mother Love Bone (ya incipientes Pearl Jam)

Con el tercer disco de Soundgarden, "Badmotorfinger" (1991) la banda comenzó a despuntar, pero la que parecía ser cabeza de aquel movimiento, quedó algo desplazada de los focos al no poder competir con el gancho comercial de "Nevermind" y "Ten", discos más accesibles surgidos el mismo año de su misma escena. Con "Superunknown", en 1994 llegó su momento más dulce, pero la banda no duró mucho más allá y un entonces infravalorado "Down on the Upside" (1996) fue su punto final discográfico. Un año después la banda se disuelve.

Cornell inició entonces una carrera en solitario orientada a sonidos más acústicos con "Euphoria Morning", algo que dejó aparcado cuando se unió a los músicos de Rage Against the Machine para fundar Audioslave en el 2000. La formación contó con 3 discos y un éxito comercial que su disco en solitario no logró, pero las diferencias estilísticas llevaron a la ruptura en 2007.

En un intento de relanzar su carrera en solitario, fue polémica su coalición con el productor Timbaland con el que exploró registros impropios para un cantante de su trayectoria. Pero en los últimos años, Cornell se asentó como cantautor pop-rock clásico. Paralelamente a ello, en 2010 Soundgarden se reunieron para tocar en directo y en 2012 lanzaron "King Animal" un regreso si bien no a la altura de sus clásicos, bastante bien acogido, dadas las circunstancias. Con ellos seguía ofreciendo conciertos hasta el día de su fallecimiento.

Nuestro particular homenaje: Hemos reunido algunas de las mejores canciones de Chris Cornell y sus bandas en este especial